El Gobierno de Argentina decidió aplicar una millonaria multa a la distribuidora de electricidad Edesur, controlada por el grupo italiano Enel por cortes de luz, que desde hace varios días afectan a usuarios de Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, se instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que aplique una multa de 1.000 millones de pesos (unos 5,1 millones de dólares) a la empresa por problemas de calidad en el servicio eléctrico.
Además, la subsidiaria de Enel deberá devolver el importe total del último mes a los usuarios que fueron víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato con el Estado, así como un “ámbito de reclamo” por daños que hayan podido sufrir los electrodomésticos de cada domicilio.
La electricidad en Argentina
Por último, pondrán en marcha una veeduría con auditoría para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad del servicio, a cargo de la Universidad de Buenos Aires.
Estas medidas se tomaron después de que el Gobierno considerara la “posible caducidad” de la concesión del servicio, a raíz de una denuncia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ante un apagón que afectó a 180.000 usuarios el fin de semana pasado, en medio de una ola de calor.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios