El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Santiago Cafiero, manifestó este martes a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, el interés de su país en ser proveedor para la Unión Europea de energía, en especial de hidrógeno verde, y minerales estratégicos, como el litio.
"Argentina puede desarrollar su potencial productivo, en particular en materia energética y minera, como socio confiable y estable", dijo Cafiero a Simson, según fuentes de la delegación del ministro argentino.
Cafiero, que inició con la comisaria europea de Energía la apretada agenda de reuniones que tiene previstas en Bruselas entre hoy y mañana, remarcó: "El desarrollo del hidrógeno verde en Argentina va a contribuir a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y va facilitar la transición hacia fuentes de energía limpias".
La energía para Argentina
"Argentina es un socio importante para la UE y estamos abiertos a explorar el potencial para una mayor cooperación en energía", señaló por su parte Simson, en su cuenta en la red social Twitter, en la que publicó una foto de ambos y dijo estar "feliz" de recibir a Cafiero en Bruselas.
Durante ese encuentro, ambos analizaron el contexto actual de la guerra de Rusia contra Ucrania con su impacto a nivel mundial, en especial en el terreno energético, e identificaron nuevas cadenas de suministros seguras, con las que la Unión Europea busca reforzar su autonomía estratégica, según fuentes argentinas.
Añadieron que Cafiero ratificó además a Simson la capacidad de Argentina para ser un abastecedor de litio para el mercado europeo.
Con el objetivo de profundizar en las relaciones entre Argentina y la UE, el ministro mantuvo esta noche un encuentro con integrantes de la delegación para las relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo, que preside el español Jordi Cañas.
Un encuentro convocado, según dijo a EFE Cañas, para "palpar" la perspectiva del Parlamento Europeo respecto a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, y ver "hasta qué punto es factible" que pueda estar concluido de cara a la cumbre UE-Celac, prevista para mediados de julio próximo, coincidiendo con el arranque de la presidencia española del Consejo de la UE.
Avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, cuya presidencia semestral ocupa Argentina, es precisamente uno de los objetivos principales que trae a Bruselas Cafiero.
Tras más de dos décadas de intensas negociaciones, en 2019 la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
Sin embargo, esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, respecto a asuntos ambientales, por lo que el pacto todavía no ha sido ratificado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios