LATAM  ·  Política energética

Scholz se va de compras de materias primas críticas a América del Sur

Ha anunciado acuerdos de cooperación en las áreas de suministro energético, seguridad energética y materias primas.

Ningún comentario

El canciller alemán Olaf Scholz quiere promover la cooperación energética y asegurar materias primas críticas para la transición energética de América del Sur. El político está visitando Argentina, Chile y Brasil en estos días y ha anunciado acuerdos de cooperación en las áreas de suministro energético, seguridad energética y materias primas.

En Argentina, Alemania quiere impulsar proyectos que abran vías de hidrógeno o power-to-x (PtX) y “aprovechar las oportunidades” en ambos países. “Argentina tiene un gran potencial para hacer posibles soluciones que son de gran importancia para el mundo, pero por supuesto también para la propia Argentina, especialmente cuando se trata del desarrollo de la energía eólica, la energía solar, la energía hidroeléctrica y, por supuesto, también el desarrollo del hidrógeno verde”, dijo Scholz.

“Argentina quiere convertirse en un proveedor seguro de gas y energía”, agregó el presidente del país, Alberto Ángel Fernández, refiriéndose a las reservas de gas natural de Argentina. “También hablamos sobre el litio y el hidrógeno verde. Todo esto necesita inversión”. Las asociaciones deberían beneficiar a ambos países, enfatizó Scholz, y agregó que cuando los depósitos de materias primas se utilizan en un país, el propio país también debería obtener los beneficios. Argentina se unirá al ' Club del Clima ' del G7, que tiene como objetivo impulsar la transición amigable con el clima del sector industrial.

La cooperación entre Chile y Alemania se centrará en las energías renovables y el hidrógeno, ya que Chile tiene muchas oportunidades potenciales y excelentes condiciones para producir hidrógeno que sea neutral para el clima, dijo Scholz. Además, las empresas alemanas quieren expandir sus sociedades de materias primas con Chile, particularmente en litio, que se necesita para producir baterías para autos eléctricos.

Chile

Por su parte, Alemania está “feliz de apoyar a Chile en su camino hacia la minería sostenible”, dijo Scholz. Se firmó un acuerdo de cooperación sobre la Asociación Chileno-Alemana para la Minería, las Materias Primas y la Economía Circular, así como un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación. El canciller visitó Brasil ayer, con el medio ambiente y el clima como prioridad en la agenda ahora que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha regresado al poder.

Además, Scholz espera vigorizar el proceso de ratificación del acuerdo comercial UE-Mercosur con su visita a América del Sur. “Es importante que ahora todos hagan un aporte constructivo para que podamos llegar a un acuerdo y encontrar la manera de llevar las negociaciones a buen puerto pronto”, dijo tras su visita a Argentina.

Alemania está trabajando en la diversificación de sus fuentes de energía tras años de dependencia de los combustibles fósiles rusos. A través de la creciente demanda de materias primas críticas y las preocupaciones geopolíticas, el país también espera reducir su dependencia de China para obtener materiales clave para la transición energética. América del Sur es rica en materiales como hierro, acero, cobre y litio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios