Política energética

Armenia analiza la seguridad nuclear con el director general del OIEA

Grossi expresó su apoyo a Armenia "para garantizar que su programa nuclear sea seguro"

Ningún comentario

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se reunió hoy con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con quien analizó asuntos de cooperación y la seguridad nuclear.

"Estoy en Ereván en una visita de dos días a Armenia, un importante socio. La energía nuclear es esencial en la economía de este país, sostuve una conversación interesante con el primer ministro, Nikol Pashinián, sobre los planes actuales y futuros de la energía nuclear en el país", afirmó el jefe del OIEA en Twitter.

Además, Grossi expresó su apoyo a Armenia "para garantizar que su programa nuclear sea seguro".

Por su parte, según la agencia armenia Armenpress, Pashinián celebró la visita del argentino, y destacó que Armenia valora la cooperación con el OIEA, importante para la seguridad energética y nuclear de la nación caucásica.

La seguridad nuclear en Armenia

Según el primer ministro armenio, el desarrollo nuclear es una de las prioridades estratégicas del Gobierno armenio.

Durante la reunión ambas partes debatieron las medidas dirigidas a incrementar la seguridad de la central nuclear de Metsamor, la única del país y de la región del Cáucaso Sur, y las posibilidades de profundizar la cooperación entre Ereván y el OIEA.

El OIEA informa de la explosión de dos minas terrestres en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia
La misión del OIEA en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado este jueves de la explosión de dos minas terrestres en los alrededores de la central nuclear de la ciudad, elevando al cinco el número total de explosiones durante esta semana.

La central nuclear de Metsamor, cuya construcción arrancó en 1969 en la provincia de Armavir, a 30 kilómetros al oeste de Ereván, fue puesta en marcha en 1976 y cubre cerca de un tercio de la generación eléctrica del país.

La planta, que cuenta con dos reactores de fabricación soviética VVER-440, tuvo que cerrar temporalmente debido al devastador terremoto de 1988 en Armenia que costó la vida a más de 25.000 personas, pero tras el bloqueo energético impuesto por las vecinas Turquía y Azerbaiyán, reanudó su actividad en 1995.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios