El "Eleanor Roosevelt", el primer ferri rápido del mundo con motores propulsados a gas natural y que ha sido construido en los astilleros que el grupo Armón tiene en Gijón para la naviera Balèaria por 90 millones de euros, ha iniciado estos días las primeras pruebas de navegación en el mar Cantábrico.
Se trata del transbordador de gran velocidad de mayor eslora del mundo, 123 metros, con capacidad para transportar a 1.200 pasajeros y 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente, 450 turismos, según informa la compañía, que mantiene rutas operativas entre la península y las islas, Marruecos, Argelia y el Caribe.
Este ferri ecoeficiente empezó a construirse en diciembre de 2018 en los astilleros Armón de Gijón, que ha coordinado el proyecto y ha ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval, y será entregado a la naviera a finales de este mes.
Las primeras pruebas de navegación del catamarán se están realizando con diésel y en las próximas semanas se harán con gas natural con el fin de comprobar los equipos de propulsión, tanto en cuanto a la velocidad como a su comportamiento en el mar.
Una vez incorporado, el Eleanor Roosevelt se convertirá en el séptimo buque de la flota de Belèaria en navegar propulsado por gas natural, y el primero de alta velocidad del mundo con motores propulsados por este combustible, que reduce las emisiones de CO2 en un 30 por ciento.
Además, Baleària ha instalado equipos de medición y sensores a bordo que permitirán monitorizar el consumo real de combustible y calcular la eficiencia de los motores del buque, que usará también el big data (datos a gran escala) para tomar decisiones eficientes.
Los cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos), y los dos tanques para almacenar gas le dan una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas (1.900 en el caso de combinada gas/diésel).
El nombre del nuevo barco de Baleària es un homenaje a la escritora, activista de la igualdad de género y defensora de los derechos civiles en Estados Unidos y de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios