Ningún comentario
Andrés Muñoz Barrios

Como es bien sabido, el precio de la electricidad se negocia en el mercado diario mayorista cada día, también conocido como Pool y operado por OMIE. En dicho mercado se fija un precio para cada hora del día siguiente, en base a la casación mediante unas reglas de mercado (algoritmo Euphemia actualmente) de las ofertas lanzadas al mercado por generadores (ofertas de venta) y agentes mayoristas o comercializadores (ofertas de compra).

Pero, sin embargo, una vez fijados estos precios de la electricidad para las 24 horas del día siguiente, sigue siendo necesario un mercado en el que los agentes puedan negociar posiciones de compra y venta de energía.

Y ello esencialmente porque la energía no se puede almacenar, debe producirse en el mismo momento en el que se consume. Así que hasta ese mismo momento en que los consumidores y usuarios del sistema utilizan la energía no es posible conocer la demanda concreta, y el programa específico (energía a generar para abastecer la demanda) tiene siempre carácter provisional.

Por ello existen dos tipos de mercados intermedios en los que se negocia energía en dicho período de tiempo comprendido entre cierre del mercado diario y el consumo real del cliente:

  • Mercado intradiario: gestionado por el operador de mercado ibérico de electricidad MIBEL, y que vamos a estudiar en el presente ensayo.
  • Mercado de restricciones técnicas y ajustes, gestionado por el operador del sistema RRE, y que será objeto de otro estudio posterior.

Los dos tipos de mercado intradiario de MIBEL

Realmente podemos dividir el mercado intradiario de MIBEL en dos mercados diferentes.

En primer lugar, un mercado organizado en seis subastas diarias y que se ciñe al ámbito geográfico del organismo de mercado (España y Portugal en sí mismos, más las interconexiones España-Portugal, España-Marruecos y España-Andorra). Permite a los agentes comprar y vender posiciones has cuatro horas antes del momento real de intercambio de la energía.

En segundo lugar, un mercado continuo de ámbito europeo, para la negociación entre agentes que se encuentren en la misma zona de precio, o bien en distintas zonas si hay capacidad internacional disponible. Permite a los agentes comprar y vender hasta una hora antes del momento real de intercambio de la energía.

El mercado intradiario de subastas

Como ya anticipamos, este mercado corresponde a la negociación de energía en el ámbito MIBEL (España y Portugal) y opera en seis subastas diarias, a partir de las 12 h que cierra el mercado Pool.

  1. Primera sesión, se inicia a las 14 h y se cierra a las 15 h. Se negocian 24 períodos horarios del día siguiente, de la hora 1 a la hora 24 del día siguiente.
  2. Segunda sesión, se inicia a las 17 h y se cierra a las 17:50 h. Se negocian 28 períodos horarios, de la hora 21 a la hora 24 del mismo día, y de la hora 1 a la hora 24 del día siguiente.
  3. Tercera sesión, se inicia a las 21 h y se cierra a las 21:50 h. Se negocian 24 períodos horarios, de la hora 1 a la hora 24 del día siguiente.
  4. Cuarta sesión, se inicia a la 1 h y se cierra a las 1:50 h. Se negocian 20 períodos horarios, de la hora 5 a la hora 24 del mismo día.
  5. Quinta sesión, se inicia a las 4 h y se cierra a las 4:50 h. Se negocian 17 períodos horarios, de la hora 8 a la hora 24 del mismo día.
  6. Sexta sesión, se inicia a las 9 h y se cierra a las 9:50 h. Se negocian 12 períodos horarios, de la hora 13 a la hora 24 del mismo día.

En todos los casos se publica el resultado de la subasta 7 minutos después del cierre de la sesión, y se publica el programa horario final del Operador del Sistema, teniendo en cuenta estas negociaciones, 1 hora y 20 minutos después del cierre de cada sesión.

Las ofertas del mercado intradiario de subastas

Los agentes pueden presentar ofertas de compra y venta de energía de tipo simple, de 1 a 5 tramos. Cada oferta expresará un precio y una cantidad de energía, siendo el precio creciente en cada tramo.

Pero también pueden ser complejas, en cuyo caso además de cumplir con lo dicho para las ofertas simples (precio, cantidad, tramos) podrán incorporar alguna, varias o todas las siguientes condiciones:

  1. Gradiente de Carga: Permite establecer la diferencia máxima entre la energía para un bloque horario y la energía para el siguiente bloque horario en una misma unidad de producción. Esta condición se utiliza por los oferentes de energía para evitar cambios bruscos en unidades de generación que no podrían técnicamente soportar.
  2. Ingresos mínimos: Se refiere a ofertar energía en todas las horas en una misma unidad de producción, pero respetando que no se case la misma si no obtiene para todo el conjunto un precio mínimo. Este ingreso mínimo se expresa en una cantidad fija en euros más una cantidad variable en €/MWh.
  3. Pagos máximos: similar a la anterior pero referida a los compradores. Pueden ofertar la compra de todos los períodos horarios siempre que no superen un máximo descrito a través de un fijo en euros y un variable en €/MWh.
  4. Aceptación completa en la casación del tramo primero de la oferta: permite en las ofertas de venta establecer un perfil de precio para todas las horas del mercado que solo sea casado en caso de serlo en el primer tramo de todas las horas. Esto permite ajustar la programación de las unidades de producción a un nuevo perfil si no se casa, o bien mantener el programa sin alterar horas individuales. Su objetivo es técnico y de operación de la central generadora, cuando no es posible programar unas horas si no se programan otras horas.
  5. Mínimo número de horas consecutivas de aceptación completa del tramo primero de la oferta: significa que no se acepta la oferta de varios tramos horarios si no se casa por un número mínimo de horas consecutivas. En el caso de vendedores se utiliza cuando la unidad de generación no puede producir por un número mínimo de horas consecutivas. En el caso de compradores podría darse a agentes de mercado que no pueden poner a funcionar su industria si no es por un número mínimo de horas.
  6. Energía máxima: permite ofertar todas las horas, pero limitando la casación a un máximo global de energía. Aplica a ofertas de compra y ofertas de venta. Lo que sucede en el mercado intradiario es que puede existir una alta volatilidad en los precios entre horas, que no permite conocer los bloques horarios en los que se casen ofertas tras la subasta, pero puede existir un límite de energía que poner a la venta.

Casación de las ofertas en el intradiario de subastas

Para obtener un resultado de la subasta respecto del conjunto de ofertas de compra y venta el operador del mercado ejecuta un proceso de casación de las mismas.

En concreto, con las ofertas simples ejecuta un proceso de casación simple, esto es, determina el volumen de energía y su precio marginal para cada tramo horario

Y para las ofertas complejas ejecuta un proceso de casación complejo. Primero realiza una casación simple, pero añade la condición de gradiente de carga, logrando una casación simple condicionada. Después, con un proceso iterativo, va realizando casaciones simples condicionadas hasta que todas las unidades casadas cumplen con las condiciones de oferta, llegando a una solución final provisional.

A continuación, con un proceso iterativo se obtiene una solución final definitiva teniendo en cuenta la capacidad máxima de las interconexiones internacionales del mercado ibérico (conexión España-Portugal, España-Francia y España-Marruecos).

En caso de congestión interna (España-Portugal) se repite el proceso separando mercados y se determina un precio para cada zona del mercado ibérico (uno en España y otro en Portugal) sin congestión interna.

Debe añadirse en todo caso que la casación respetará el cumplimiento de las limitaciones impuestas por el operador del sistema.

Finalmente, el precio de mercado resultante en cada bloque horario será el precio del punto de corte de las curvas de oferta y demanda.

El mercado intradiario continuo

Se lleva a cabo en este mercado la negociación continua de energía para la capacidad de interconexión internacional entre diferentes zonas eléctricas de Europa, con una asignación implícita. Esto permite gestionar a los agentes de mercado sus desbalances a favor de otros países en los que exista capacidad de conexión y posibilidad de adquirir dicho desbalance.

Esto aumenta la liquidez y eficiencia de los mercados interconectados europeos. Pensemos por ejemplo en un comprador que ha adquirido un paquete de energía en el mercado ibérico (España y Portugal) que finalmente cree que no necesitará, y para el que no tiene comprador en el mercado intradiario de subastas. Lo puede poner a la venta en el mercado intradiario continuo, obteniendo la venta implícita a favor del mercado francés, obteniendo una remuneración. De otra forma hubiese obtenido una pérdida.

Funcionamiento del intradiario continuo

Cada mercado regional europeo se integra en un único mercado intradiario europeo, a través de la conexión informática a un mismo software por todos ellos. En dicho sistema común se registran en tiempo real la disponibilidad de la capacidad de las interconexiones entre los diferentes países, lo cual permite la casación casi inmediata entre ofertas de compra y venta de agentes de las distintas zonas geográficas operadas por los mercados regionales.

La negociación es por rondas: cada ronda se abre cuando se cierra la anterior, y las ofertas se realizan por las posiciones abiertas en ese momento de la apertura. Las ofertas podrán ser simples (None condition) con un precio y una cantidad de energía, y casándose en ese caso total o parcialmente. Si se casan parcialmente, el resto permanece en el libro de ofertas al precio de la oferta. También pueden ser condicionadas:

  1. Inmediate or Cancel: la cantidad no casada se elimina del libro de ofertas y será eliminada.
  2. Fill or Kill: no cabe casión parcial, es decir, o se casan por la totalidad o se eliminan.
  3. Iceberg: solo se muestra en el libro de ofertas una parte reducida de la oferta total (cantidad de energía) que se ha presentado, al precio ofertado. Si se casa la oferta, automáticamente se crea nueva oferta al mismo precio y por otra parte similar de cantidad.
  4. Iceberg con incremento de precio: similar a las Iceberg, pero añadiendo un porcentaje de incremento para cada nueva oferta cuando se ejecuta la anterior. Es decir, si la cantidad visible se ejecuta, la siguiente oferta que se crea automáticamente por la misma cantidad no va con el mismo precio sino con el incremento.

Por defecto, las ofertas son “Good for session”, válidas hasta el cierre de la negociación del contrato por el cual se han presentado, si bien se pueden lanzar también “Good till Date”, en el que se da validez solo hasta un cierto momento, no por toda la sesión.

El resultado de las casaciones se traslada a los Operadores del Sistema de cada país o región europea para que lo implementen a los Programas Horarios Finales, y actualicen la capacidad de las interconexiones.

Dos mercados muy importantes

Creo que es necesario conocer estos dos mercados eléctricos, el intradiario de subastas y el intradiario continuo, porque son muy desconocidos en comparación con el Pool, pero imprescindibles para dotar de liquidez a los agentes en un mercado en el que no es suficiente con la negociación de las horas el día anterior, ya que hasta el último momento no se conoce la demanda real (recordemos de nuevo, la energía no puede generarse y almacenarse, por lo que debe ser generada en el mismo momento de la demanda) y hasta ese último momento todo son previsiones, siendo necesarios estos mecanismos de negociación intradiaria.

Andrés Muñoz Barrios es es Licenciado en Derecho y Master en Economía Aplicada.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios