Un nuevo análisis encargado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestra que los subsidios mundiales a los combustibles fósiles continúan creciendo, a pesar de la creciente urgencia de la necesidad de descarbonizar la economía mundial.
El documento de trabajo preparado por el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI estimó que, en 2017, los subsidios globales a los combustibles fósiles aumentaron a 5,2 billones de dólares, lo que representa el 6,5% del PIB mundial.
China es el país que recibe más subsidios a los combustibles fósiles, estimados en el informe del FMI en un total de 1,4 billones de dólares en 2015. A continuación figuran Estados Unidos, con 649.000 millones de dólares en ayudas; Rusia, con 551.000 millones, y la UE, con 289.000 millones.
El FMI señala que la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles tendría importantes beneficios económicos, incluida la mejora de los resultados presupuestarios de los gobiernos. Los beneficios netos de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles ascenderían al 1,7 por ciento del PIB mundial.
El informe descubre que la subvaloración de los combustibles fósiles, en particular del carbón, era la mayor fuente de subsidios efectivos. Cuando se tuvieron en cuenta los costos sociales y ambientales más amplios de los combustibles fósiles, el FMI descubrió que el precio pagado por el carbón era generalmente menos de la mitad de su costo real.
El informe destaca que si los combustibles fósiles se hubieran tasado adecuadamente, las emisiones globales de carbono se reducirían en un 28%. También es significativo que la fijación efectiva de precios de los fósiles también conduciría a una disminución de las muertes por contaminación del aire en hasta un 46%. La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles también aumentaría los ingresos de los gobiernos mundiales en un 3,8% del PIB.
La tendencia al alza en los subsidios a los combustibles fósiles a nivel mundial se hace eco de un análisis similar realizado por la Agencia Internacional de Energía que llegó a la misma conclusión, particularmente en relación con el apoyo directo del gobierno a los combustibles fósiles.
JELorenzo
14/05/2019