Eléctricas

Así es Isidro Fainé, un peso pesado de la banca que pilota desde hoy Gas Natural

Ningún comentario

Isidro Fainé, uno de los principales empresarios españoles y una de las figuras más importantes de la banca española de las últimas décadas, pilota desde hoy Gas Natural Fenosa, lo que supone un nuevo reto en su curtida trayectoria profesional.

Fainé ejercerá la presidencia no ejecutiva de una de las principales compañías energéticas españolas tras dejar la presidencia de CaixaBank en manos de Jordi Gual a finales de junio.

La ley española de cajas de ahorros y fundaciones bancarias forzó a Fainé a tener que elegir entre presidir la Fundación Bancaria La Caixa y la presidencia de CaixaBank, y finalmente Fainé optó por quedarse con la Fundación, que controla CaixaBank a través de CriteriaCaixa, el hólding de participadas de La Caixa.

El reciente acuerdo de gobierno corporativo sellado entre los tres principales accionistas de Gas Natural, que son Criteria, con un 24,4 %; Repsol, con un 20,08 %, y el fondo GIP, que ha desembarcado en la gasista con un 20 %, daba la potestad a Criteria, como primer accionista, de elegir al presidente de la multinacional, y Fainé ha decidido encabezar esta nueva etapa de Gas Natural, una compañía que siempre ha considerado estratégica.

Fainé, que es consejero de Gas Natural desde mayo del año pasado, llega a la presidencia de Gas Natural tras culminar el proceso de bancarización de la antigua caja de ahorros y lidiar con una de las peores crisis que ha vivido el sector bancario.

Nacido en Manresa (Barcelona) en 1942, Fainé es un hombre hecho a sí mismo, hijo de una humilde familia de campesinos que empezó a trabajar de muy joven para pagarse los estudios.

Padre de ocho hijos, Fainé es doctor en Ciencias Económicas, estudió Administración de Empresas en la prestigiosa universidad de Harvard (Estados Unidos) y es diplomado en Alta Dirección por la escuela de negocios IESE.

El ejecutivo catalán llegó a La Caixa en 1982 de la mano del ex director general de la entidad Josep Vilarasau, y en 2007 asumió la presidencia de La Caixa, que ha tenido que gestionar durante los peores años de la crisis, adaptándola a las nuevas regulaciones del sector.

Fainé ha sido el artífice del crecimiento de la entidad, de su internacionalización y también de su bancarización, con la creación de CaixaBank y la conversión de la antigua caja de ahorros en fundación bancaria, en cumplimiento de la nueva Ley de Cajas.

Al mismo tiempo, Fainé siempre ha defendido el "alma social" de la entidad y ha garantizado que, a pesar de la transformación de La Caixa en Fundación Bancaria, las aportaciones a la obra social se mantendrían.

Durante la crisis, Fainé ha tenido que hacer frente a la caída de la rentabilidad del sector, a los mayores requerimientos europeos de capital, al incremento de la morosidad o bien a la problemática de las cláusulas suelo y de las participaciones preferentes, y en los últimos tiempos, al problema que suponen para la banca los bajos tipos de interés.

Fainé es también vicepresidente de Telefónica y de Repsol, fue presidente durante una década de Abertis, hasta 2009, cuando le relevó Salvador Alemany, y forma parte de numerosos organismos de representación empresarial.

Al frente de Gas Natural, y con Rafael Villaseca como consejero delegado, Fainé liderará una compañía que ha sabido seguir ganando presencia internacional y diversificar sus negocios, pero que ahora se enfrenta a un complicado entorno energético, marcado por los bajos precios de materias primas como el petróleo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios