Los precios mayoristas promedio de la electricidad para el día siguiente en la mayoría de los principales centros de comercio de los 48 estados contiguos de EEUU fueron más altos en 2025 que en 2024, impulsados en gran medida por el aumento de los precios del gas natural para los generadores eléctricos, según los datos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). El mayor incremento de precio fue de 29 dólares por megavatio-hora (MWh) en el operador independiente del sistema de Nueva Inglaterra (ISO-NE), y la mayor disminución fue de 14 dólares/MWh en la región del alto Noroeste, en Mid-Columbia.
Los precios mayoristas de la electricidad en EEUU aumentaron en 2025 debido al alza de los precios del gas natural
El mayor incremento de precio fue de 29 dólares por megavatio-hora (MWh) en el operador independiente del sistema de Nueva Inglaterra (ISO-NE)


El precio mayorista de la electricidad en la red eléctrica refleja el costo, tanto del mercado del día siguiente como del mercado en tiempo real, de suministrar electricidad, y puede verse afectado por fluctuaciones en la demanda y en los costos del combustible. La mayoría de los clientes minoristas pagan precios basados en el costo promedio estacional de proporcionar electricidad y no experimentan estas fluctuaciones diarias. Los cambios en los precios del gas natural tienen una influencia desproporcionada en los precios mayoristas de la electricidad porque el gas natural fija el precio marginal de la electricidad durante la mayoría de las horas en la mayoría de los mercados regionales.
Henry Hub
Los precios spot de referencia del Henry Hub (Luisiana) promediaron 3,52 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en 2025, un 56 % más que en 2024, cuando los precios se encontraban en mínimos históricos ajustados por inflación. Los precios promedio del gas natural en los centros del noreste, Algonquin City Gate (Massachusetts) y Transco Zone 6 NY (Nueva York), fueron en 2025 el doble de los registrados en 2024.
En comparación con 2024, la generación de electricidad en los 48 estados contiguos aumentó 2 % en 2025, es decir, 93 mil millones de kilovatios-hora (BkWh), a pesar de que el año fue un día más corto debido al año bisiesto de 2024. A pesar del aumento en la generación total, la generación a partir de gas natural disminuyó 3 % (53 BkWh) en 2025 debido a los mayores precios del gas natural. Esta disminución fue más que compensada por un aumento del 11 % (76 BkWh) en la generación a partir de carbón, de menor costo, y un incremento del 32 % (66 BkWh) en la generación solar.

Aunque la generación a partir de gas natural disminuyó en la mayoría de las regiones del país en 2025 en comparación con 2024, la fuente de generación que la sustituyó varió según la región:
Regiones del Atlántico Medio (PJM) y Medio Oeste (MISO): la generación total aumentó 3 % (49 BkWh), mientras que la generación con gas natural disminuyó 24 BkWh. La generación con carbón en ambas regiones aumentó 49 BkWh, y la generación solar aumentó 24 BkWh.
Texas: donde la demanda aumentó 5 % (22 BkWh) en 2025 en comparación con 2024, la generación solar aumentó 20 BkWh, mientras que la generación con gas natural disminuyó 6 BkWh.
Noroeste: la generación total disminuyó 4 % (17 BkWh) debido a un invierno menos severo en 2025 en comparación con 2024. La generación con gas natural fue la que más cayó (8 BkWh), a pesar de que los precios del gas natural en la región estuvieron en niveles históricamente bajos durante gran parte del año. La generación nuclear disminuyó 22 % (2 BkWh) tras una parada de recarga de combustible de 65 días del único generador nuclear comercial de la región. La generación hidroeléctrica aumentó 3 BkWh, mientras que la solar aumentó 2 BkWh.
No hay comentarios



Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios