La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) espera que el precio spot de referencia del gas natural en Estados Unidos en el Henry Hub disminuya alrededor de un 2 % hasta quedar apenas por debajo de los 3,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en 2026, antes de aumentar con fuerza en 2027 hasta situarse justo por debajo de los 4,60 dólares/MMBtu, según su Short-Term Energy Outlook (STEO) de enero.
Los precios spot del gas natural en Henry Hub caerán un 2% en 2026 antes de aumentar un 33% en 2027
El Henry Hub disminuirá hasta quedar un poco por debajo de los 3,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas en 2026, antes de aumentar hasta los 4,60 dólares/MMBtu en 2027


La EIA prevé que el precio promedio anual del Henry Hub en 2026 disminuya ligeramente, ya que el crecimiento anual de la oferta mantiene el ritmo del crecimiento de la demanda a lo largo del año. Sin embargo, en 2027 pronostica que el crecimiento de la demanda superará al de la oferta, impulsado principalmente por una mayor demanda de gas de alimentación por parte de las instalaciones estadounidenses de exportación de gas natural licuado (GNL), lo que reducirá las existencias de gas natural almacenado. Pronosticamos que los precios spot promedio anuales disminuirán un 2 % en 2026 y luego aumentarán un 33 % en 2027.
La EIA pronostica que el crecimiento de la oferta de gas natural superará al crecimiento de la demanda en 0,5 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en 2026, pero luego quedará rezagado en 1,6 Bcf/d en 2027, lo que ejercerá presión al alza sobre los precios del gas natural. Así, espera que la demanda en 2026, que incluye las exportaciones, aumente menos del 1% (+0,6 Bcf/d), mientras que la oferta, que incluye las importaciones, aumentará casi un 1% (+1,1 Bcf/d). Se prevé que esta diferencia se invierta en 2027, cuando el crecimiento de la demanda (+2,5 Bcf/d) supere al crecimiento de la oferta (+0,9 Bcf/d).
El aumento de la demanda está impulsado por mayores exportaciones de GNL
Las exportaciones de GNL crecen, según el pronóstico, un 9% (1,3 Bcf/d) en 2026 y un 11% (1,7 Bcf/d) en 2027. El aumento es resultado de la puesta en marcha progresiva de tres nuevas instalaciones de exportación de GNL: Plaquemines LNG, Corpus Christi Stage 3 y Golden Pass LNG. Plaquemines LNG y Corpus Christi Stage 3 continuarán aumentando su producción hasta alcanzar operaciones plenas durante el período de nuestro pronóstico, y esperamos que Golden Pass LNG comience a operar en 2026.

El pronóstico de la EIA para el consumo doméstico de gas natural en Estados Unidos se mantiene relativamente estable en ambos años, ya que las disminuciones en el consumo de los sectores industrial, comercial y residencial se compensan con aumentos en el consumo del sector eléctrico. El consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica aumenta de forma constante a lo largo del período de pronóstico, lo que refleja la continua dependencia de la generación a gas natural para satisfacer el crecimiento de la demanda eléctrica y equilibrar las energías renovables.
El consumo pronosticado de gas natural en los sectores residencial y comercial disminuye un 4% en 2026 hasta 22,1 Bcf/d. El pronóstico para 2026 refleja temperaturas más cercanas a lo normal, lo que conduce a un menor consumo en comparación con 2025, que presentó condiciones climáticas más frías de lo normal en algunos meses de invierno.
El consumo de gas natural en el sector industrial disminuye en 2026 y 2027 en nuestro pronóstico debido a condiciones climáticas más cercanas a lo normal y a una menor actividad industrial, medida por el índice manufacturero ponderado por gas natural.
Los precios aumentan a medida que disminuyen los niveles de almacenamiento
A medida que la demanda de gas natural supera a la oferta, la EIA espera que los inventarios de almacenamiento se sitúen gradualmente por debajo del promedio móvil de cinco años durante el período de pronóstico. En comparación, los niveles de almacenamiento fueron relativamente sólidos en 2024 y 2025, con inventarios que se mantuvieron un 1,7% por encima del promedio de cinco años (2020–24) al cierre de diciembre de 2025.

Los períodos con inventarios superiores al promedio suelen asociarse con precios más bajos, mientras que niveles de almacenamiento más bajos se corresponden con precios más altos y condiciones de mercado más ajustadas. A medida que los inventarios se acercan o caen por debajo del promedio de cinco años, el precio pronosticado para el Henry Hub aumenta, lo que ilustra cómo los niveles de almacenamiento siguen siendo un indicador clave del equilibrio del mercado del gas natural y de la formación de precios.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios