El grupo energético emiratí Abu Dhabi National Energy Company, o TAQA, que ha anunciado estar en conversaciones para lanzar una OPA por el 100% de Naturgy, tiene plantadas sus raíces en la región del golfo Pérsico desde 2005, desde donde ha extendido sus operaciones por todo el planeta, de Estados Unidos a Ghana, la India o el Reino Unido.
Estas son algunas de las claves de esta empresa.
¿Qué es TAQA?
TAQA, con sede en Abu Dabi, se fundó en 2005, pero su historia comenzó en 1998 con la privatización del sector del agua y de la electricidad del emirato.
Esta empresa es propiedad del Gobierno de Abu Dabi, a través de Corporación de Energía de Abu Dhabi (ADPC) en un 90,03%, mientras que el resto es de otros grupos y casi un 2% de free float en el mercado.
Mohamed Hassan Alsuwaidi, el ministro de Inversión de Emiratos, es el presidente de TAQA, mientras que Jasim Husain Thabet es el consejero delegado y director general del grupo, cargo que ocupa desde julio de 2020.
Su misión
TAQA pasó de tener como misión la generación de electricidad y la desalinización de agua en Abu Dabi, el emirato más rico de la federación, hasta ser una de las mayores empresas de servicios públicos de todo el golfo Pérsico.
Actualmente es una de las diez principales empresas integradas de servicios públicos de Europa, Oriente Medio y África por activos regulados, según la compañía emiratí.
En menos de dos décadas, se ha convertido en una empresa diversificada con operaciones de electricidad, agua, petróleo y gas y con presencia en múltiples países, como Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, el Reino Unido y Estados Unidos.
En los últimos años, su principal foco ha sido el de suministrar de "forma eficiente" energía y agua con bajas emisiones de carbono en sus operaciones.
Esto viene en línea con la estrategia gubernamental de Emiratos de lograr su objetivo de cero emisiones netas en sus operaciones energéticas para 2045.
Este anuncio se produjo poco antes de que el país del golfo, uno de los principales exportadores de petróleo, acogiera la Cumbre del Clima COP28 el año pasado.
Resultados de 2023
En 2023, los beneficios netos de TAQA aumentaron en 107 %, anunció el pasado febrero en sus resultados, y se sitúo en 16.650 millones de dirham emiratí (4.530 millones de dólares), un crecimiento atribuido a la fuerte demanda de servicios de transmisión y distribución de TAQA, junto con adquisiciones e inversiones estratégicas.
El aumento de los beneficios se vio impulsado principalmente por una ganancia extraordinaria procedente de la adquisición de una participación del 5% en ADNOC Gas -la compañía estatal de petróleo y gas- el año pasado.
De acuerdo a la compañía, TAQA tiene previsto un gasto de 75.000 millones de dirhams emiratíes (20.422 millones de dólares) de aquí a 2030 para alcanzar sus objetivos y "cumplir su ambicioso programa de expansión".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios