Movilidad

Así se presenta el futuro (eléctrico) de Peugeot

Bajo el marco del e-Lion, la firma del león ha mostrado su hoja de ruta para lo que queda de década confirmando la llegada de otros dos eléctricos más: el e-3008 y el e-5008 que se unirán a los e-308 y e-408

Ningún comentario

Tras electrificar el 80% de su gama Peugeot avanza un paso y en este 2023 será clave en  la electrificación casi total de la marca, que será una realidad en el año 2030. Porque la firma del león tiene actualmente dos turismos 100% cero emisiones: e-208 y e-2008 que se convierten en tres si sumamos el e-Rifter. Sin embargo en los 12 meses que acaban de comenzar la gama se ampliará con la llegada de nuevos modelos estratégicos como son los ya desvelados e-308 (también en su carrocería familiar, SW) y e-408 a los que se unirán los e-3008 y e-5008 que la marca acaba de confirmar en los e-Lion a los que El Periódico de la Energía ha asistido de manera virtual.

En ellos Linda Jackson, CEO de la marca aseguró que “el proyecto E-Lion definirá la estrategia de Peugeot como marca de vehículos eléctricos y garantizará que permanezcamos conectados al pulso de la sociedad para ofrecer una movilidad a la altura de los valores de nuestra marca”. La nueva familia de eléctricos, compuesta por esos cinco modelos nuevos de aquí a cinco años se sostendrá sobre las plataformas tecnológicas de Stellantis como son la STLA Medium de última generación. Esta será la misma que de vida a los nuevos e-3008 y e-5008 cuyas especificaciones todavía están por definir pero del que ya se conoce, al menos, su autonomía que podría rondar los 700 kilómetros.

El proyecto E-Lion representa la filosofía de la compañía gala en su próxima generación de vehículos. No se trata solo de electrificación, sino de un proyecto holístico, un enfoque de 360 grados basado en cinco ‘E’:

  • Ecosistema: un ecosistema de productos y servicios basado en habilitadores STLA
  • Experiencia: la experiencia del cliente de extremo a extremo, desde la carga hasta la conectividad
  • Eléctrico: el compromiso de la marca de tener una gama 100% eléctrica en 2025.
  • Eficiencia: maximizar el rendimiento, minimizando el consumo de kilovatios
  • Environment (Medioambiente): el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2038

Estreno de la tecnología MHEV

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). FOTO: Europa Press

Otra de las novedades que se han desvelado en este Peugeot e-Lion y que nosotros ya conocíamos desde antes de asistir al evento de la gama SUV de la marca es que en 2023 aparecerán los primeros Peugeot con etiqueta medioambiental ECO. Sello que lucirán gracias a la tecnología Mild-Hybrid con batería de 48 voltios y que era una de las grandes peticiones de sus clientes, sobre todo en nuestro país para así hacer frente a rivales que sí lo poseen.

El sistema Hybrid de 48 voltios se combinará con los motores gasolina PureTech de nueva generación que generarán potencias de 100 o 136 CV acoplado además a una inédita caja de cambios de doble embrague electrificada con 6 velocidades bautizada como E-DCS6 y que incorpora el motor eléctrico de 21 kW (28 CV). Gracias a una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología ofrecerá una mejor respuesta acompañada de una reducción en el consumo de 15% permitiendo homologar 126 gr/km de CO2 en el caso del 3008, que será junto con el 5008 uno de los dos modelos que lo equipen. Además, la marca  asegura que gracias a esta tecnología podrán funcionar más del 50% del tiempo en modo eléctrico pudiendo incluso moverse de manera independiente como actualmente hacen los Jeep Compass e-Hybrid (prueba) o Alfa Romeo Tonale (prueba).

Más vida útil

Dentro de esta estrategia, Peugeot también se asegura cumplir con la neutralidad en carbono para antes de 2040. Para conseguirlo, ya ha comenzado ciertas iniciativas que abarcan desde las estrategias de abastecimiento y cadena de suministro hasta la composición y estructura general del automóvil, pasando por los materiales utilizados tales como la luz y el cristal en sustitución del negro y el cromo; los asientos ligeros con tejidos moldeados o  las llantas de aleación recicladas. Paralelamente Peugeot confirma que en el futuro**, la vida útil de un coche eléctrico BEV será de 20 a 25 años**, mientras que hoy, con un coche de combustión estamos en el entorno de los 15 años.

Este ciclo de vida ampliado es una gran oportunidad para que los diseñadores imaginen nuevas interacciones con los productos durante su vida útil.  Las 4 etapas del enfoque en el diseño del ciclo de vida están centradas tanto en la arquitectura como en el reacondicionamiento y el reciclado de  piezas esenciales, la actualización de las partes de “desgaste” del coche (tapicería/ guarnecido) como ya se mostró en el concepto INCEPTION, para que el coche parezca nuevo cada vez que cambie de manos o igualmente la actualización inalámbrica periódica de la HMI, la iluminación y otros componentes basados en software para mantener el atractivo del vehículo (como la actualización anual de iOS para su iPhone).

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios