Dentro de tres días se celebra en Bruselas un extraordinario Consejo de Ministros de Energía que será clave para el futuro inmediato de la Unión Europea. Se pretende poner fin a los altísimos precios de la energía que ya son insoportables para la mayoría de ciudadanos y empresas europeas.
Ya da igual de qué país seas que la escalada de precios para 2023 sería insoportable para la economía europea. Y es que el tiempo apremia y es por ello que los ministros deben aprobar alguna medida de intervención en los mercados energéticos.
Ya hemos contado en El Periódico de la Energía cuáles eran las mejores opciones para la Comisión Europea. En su caso abogan por establecer un precio límite a las tecnologías inframarginales. También preferían no establecer un tope al precio del gas utilizado para la generación eléctrica, es decir, la excepción ibérica, y extrapolarlo a todo el conjunto de la Unión Europea.
El Menú
Ahora, con todo lo que la Comisión Europea y los distintos países han propuesto, la presidencia europea de la República Checa ha elaborado el menú de la gran cumbre energética del día 9.
En dicho menú, la presidencia checa expone las distintas opciones a elegir. Por un lado, pregunta a los Estaados Miembro si es necesaria tal intervención en los mercados energéticos y en caso afirmativo cuál es la medida que ellos adoptarían.
Para ello, establece cinco bloques de medidas:
A) Desvincular/limitar el impacto del precio del gas sobre el precio de la electricidad • limitar temporalmente el precio del gas utilizado para la producción de electricidad; • limitar temporalmente el precio del gas importado en algunas jurisdicciones específicas; • Exclusión temporal de la producción de electricidad a partir de gas de la orden de mérito y fijación de precios en el mercado de la electricidad.
B) Aumentar la liquidez en el mercado • Soporte de línea de crédito inmediato para los participantes del mercado que experimenten llamadas de margen muy alto, incluido el caso de una solución específica a nivel europeo, por ejemplo, a través del papel del BCE; • Modificar las reglas de negociación de las bolsas de energía, como la modificación temporal de los requisitos reglamentarios para las garantías en la negociación de electricidad, incluida la revisión de los ajustes automáticos de precios máximos; • Suspensiones temporales de los mercados de derivados de energía europeos; o sujetar la negociación de futuros a bandas específicas.
C) Medidas coordinadas de reducción de la demanda de energía eléctrica • Medidas de reducción de la demanda en el sector eléctrico, por ejemplo, similares a las medidas coordinadas de reducción de la demanda en el sector del gas adoptadas en julio de 2022.
Dabama
06/09/2022