Faltan pocos días para que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, vea cómo el sector renovable se le echa encima. El escándalo de los informes de las consultoras Roland Berger y Boston Consulting ha sido la gota que ha colmado el vaso. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables han sido los promotores de esta denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
En los próximos días la presentarán y la harán pública, pero ambas organizaciones quieren contar con más apoyos. De momento, según ha podido saber El Periódico de la Energía, el partido Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se ha unido a la denuncia y también firmará la denuncia. "Es posible que otros partidos políticos se sumen a la denuncia", explican fuentes de ICV y de la Plataforma. De esta manera, el escrito cogería mayor fuerza, sobre todo, de cara a la opinión pública.
La denuncia, que no va contra nadie específicamente, consta de un escrito basado en una doble acusación por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación a la hora de haber regulado el tijeretazo al sector de las energías renovables. Como principal prueba están los informes de las consultoras. Mejor dicho, el informe de Roland Berger y el no informe de Boston Consulting Group.
El bufete de abogados Holtrop ha sido el artífice del documento, y ha contado con el apoyo de los abogados de ICV, que han aportado su experiencia en materia de lo penal. La malversación de fondos públicos sería por el gasto indebido de 300.000 euros en el informe de Roland Berger. Se trata de un texto de casi 200 folios, fechado el 31 de octubre de 2014, cuatro meses después de que el Gobierno aprobara el recorte el 16 de junio de ese año. "¿Para qué se gasta el dinero en un informe que no ha servido de nada?", se preguntan los demandantes.
Este miércoles, eldiario.es cuenta cómo los promotores de la denuncia se servirán de la exclusiva de El Periódico de la Energía, Roland Berger hizo tres informes sobre renovables hasta que contentó al Ministerio de Industria, para acusar al Gobierno de prevaricación. En esta información, se relata cómo el Gobierno echa para atrás en dos ocasiones los informes presentados por Roland Berger hasta que finalmente le dan el visto bueno al tercero.
"La cuestión de todo esto es qué pasó durante todos esos meses: por qué un consultor [Boston Consulting Group] se cae del proceso y el otro tiene que presentar tres versiones; ese es el relato que se cuenta a la Fiscalía Anticorrupción, para que analice si hay o no prevaricación por parte del ministro", explican los promotores de la demanda.
Los nombres de José Manuel Soria y Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, están en la denuncia. Son los principales responsables del escándalo de los informes de las consultoras, que en un principio, fueron contratadas para concretar el recorte a las subvenciones a las renovables y que finalmente no sirvieron para nada.
La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción es el primer paso del ataque contra Soria y Nadal. Si la Fiscalía no encontrara indicios para la investigación y cerrara el caso, los promotores de la denuncia tienen un as debajo de la manga. Se trata de una querella contra Soria y Nadal ante la Audiencia Nacional. Una denuncia de la que ya avisó la que era representante de ICV, Laia Ortiz, cuando el Gobierno entregó el informe al Supremo y se conoció el proceso de adjudicación de los mismos.
Cabe recordar que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético fue la que consiguió que Anticorrupción investigara el caso de los CTC, aunque finalmente la Fiscalía echara para atrás la denuncia al no encontrar delito alguno.
jose
20/05/2015