El Cortocircuito

Así será la subasta eólica que 'despertará' al sector tras tres años de moratoria

2 comentarios publicados

El Gobierno está a punto de dar luz verde definitiva a la subasta de renovables en la que incluirá 500 MW eólicos y 200 MW de biomasa. Se esperaba con gran expectación por parte del sector cómo iba a desarrollarse la convocatoria y el Ministerio de Industria ya tiene la resolución con la que ha aprobado cómo se establecen el procedimiento y las reglas de las misma. Las empresas tienen ahora 10 días para presentar sus alegaciones.

Así será la subasta que ha organizado el Gobierno:

Hay tres fases. Para las dos primeras, precalificación (las empresas entregan datos básicos para presentarse) y calificación (se paga una garantía de 20 euros/kW para poder entrar en la subasta; los que resulten adjudicatarios, pagarán también los costes de la subasta, a 0,17 euros/Kw), el plazo se cierra el 19 de noviembre a las 13,00 horas.

El Gobierno exige una garantía de 20.000 euros por MW, por lo que las grandes empresas promotoras de parques eólicos los que se beneficien, ya que para un parque de 50 MW habría que adelantar un millón de euros, algo que no todo el mundo puede hacer.

La tercera fase es la subasta en sí, que será el 26 de noviembre, entre las 9 y las 11 (habrá un ensayo previo el día 23). La organiza OMIE.

Las empresas ofertarán tramos (que incluirán bloques de potencia + un CAPEX con porcentaje de reducción sobre los 1,2 millones de euros fijados como máximo por el Gobierno).

Al tratarse de un sistema marginalista, marca precio la oferta más alta de las que resulten adjudicadas (dentro de los 500 MW). Todos los parques del cupo cobrarán esa retribución a la inversión.

En dos horas desde que se reciba la última oferta, se dará a conocer a los participantes lo que les ha sido adjudicado. En 24 horas, la CNMC deberá validar los resultados.

La Dirección General de Política Energética y Minas dictará resolución y la publicará en el BOE, inmediatamente.

Los adjudicatarios tendrán 45 días para solicitar la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en régimen de preasignación.

La subasta eólica de 500 MW va a ser el punto de partida de lo que algunos llaman la segunda vida de la eólica en España. Fuentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han explicado a este diario que "no creemos que resulte difícil cubrir los 500 MW de la subasta, ya que en España hay unos 10.000 MW adjudicados en concursos eólicos que se vieron paralizados tras la moratoria de 2012".

Estos parques a los que se refiere la patronal eólica se encuentran en estados muy diferentes. Algunos llevan años pagando avales, otros tienen las máquinas compradas y en stock. Algunos están perdiendo dinero y les compensa la instalación aunque las condiciones no sean idóneas.

"Ahora bien, una cosa es que se cubra esta primera subasta de 500 MW y otra muy distinta que las condiciones actuales inviten a la inversión", dicen las mismas fuentes.

La AEE sostiene que, mientras no se cambien determinados aspectos de la Reforma Energética, como la posibilidad de cambiar las condiciones económicas y, con ellas, la rentabilidad razonable, cada seis años, "este país no atraerá inversión al sector eólico de forma significativa. Desde luego, no la suficiente para instalar los 6.400 MW eólicos incluidos en la Planificación Energética a 2020, fundamental para cumplir los objetivos europeos".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Luis Villar (@LuisVillarPerez)

    30/10/2015

    «...marca precio la oferta más alta...» ¿no será al revés? debería resultar adjudicatario el que sea capaz de hacerlo con un menor coste de inversión
  • morta

    20/01/2016

    Esto es un loby con politicos implicados donde se roba a diario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.