Renovables

Asia Pacífico, la región 'salvavidas' de la eólica

Ningún comentario

Asia-Pacífico (APAC) liderará el mercado de turbinas eólicas con unas instalaciones anuales de 33,14 gigavatios (GW) para 2023, impulsada en gran medida por el desarrollo de la eólica terrestre, seguida por por EMEA y América con capacidades de 19,9 GW y 11,7 GW, respectivamente, según la firma de análisis GlobalData.

El último informe de la compañía ‘Aerogenerador, actualización 2019 - Tamaño del mercado global, panorama competitivo y análisis por países para 2023’ revela que la flotabilidad en el mercado se debe en gran medida a las tendencias de inversión mundial en energía renovable para abordar los desafíos del sector eléctrico.

Bhavana Sri Pullagura, analista de energía de GlobalData, comenta que “la necesidad de abordar la demanda eléctrica, las políticas gubernamentales de apoyo, las tarifas de alimentación (FiT) y otros incentivos financieros, el aumento de los tamaños de las turbinas eólicas y la disminución de las operaciones y los costos de mantenimiento son  las causas que están impulsando el mercado de aerogeneradores. Además, las oportunidades de mercado están atrayendo a una gran cantidad de posibles inversores y partes interesadas que reducen los costos de los equipos, promueven el desarrollo de tecnología y, por lo tanto, crean un mercado para equipos eólicos como las turbinas".

En el período de pronóstico (2019–2023), se espera que las instalaciones de aerogeneradores alcancen un total de 312,39 GW. APAC continuará liderando el mercado, con un total de 157.61GW de capacidad instalada, seguido por EMEA y América con 88.41 GW y 66.36 GW, respectivamente.

La región APAC lideró el mercado de turbinas eólicas terrestres al registrar una capacidad agregada de 138.20GW entre 2014 y 2018, y continuará haciéndolo en el futuro. La necesidad de mejorar el acceso a la electricidad, el aumento de las tendencias de consumo y el fuerte mercado industrial son factores primarios para el mercado de turbinas eólicas terrestres.

El crecimiento en la región APAC es sostenido en gran medida por China, que ha establecido planes integrales de desarrollo centrados en el uso de energía renovable para mantener su crecimiento y las ambiciones de convertirse en un líder mundial en el desarrollo de la tecnología eólica.

En eólica marina, la región EMEA dominó el mercado y continuará haciéndolo alcanzando 4,77GW en 2023. El dominio de EMEA está impulsado en gran medida por el mercado europeo. La sólida base tecnológica en Europa, las condiciones favorables del viento y la creciente efectividad de las turbinas eólicas marinas han contribuido al despliegue a gran escala de la tecnología eólica marina para capitalizar un recurso significativamente mayor.

Bhavana concluye: “La utilización de energías renovables se considera un mecanismo adecuado para alejarse de la capacidad de recuperación de los combustibles fósiles, lo que ha contribuido a una miríada de problemas ambientales y económicos. El compromiso global de reducir las emisiones, la necesidad de sortear los riesgos geopolíticos que afectan el suministro de combustibles fósiles, la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono y la creciente demanda de electricidad impulsarán el mercado de turbinas eólicas”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios