El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) del proyecto de la compañía INNDE CTAER para poner en marcha una planta de metanol verde en Tabernas (Almería), a propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Minas.
El proyecto, denominado Nascar, prevé una inversión de más de 260 millones de euros y conllevará la creación de 350 empleos durante la fase de construcción, así como 52 puestos de trabajo directos y 150 indirectos en la fase de explotación.
La iniciativa se dirige a la producción del denominado ‘metanol verde’, un combustible de origen renovable que se fabrica a partir de hidrógeno y de dióxido de carbono CO2.
Ambos productos tienen un origen ecológico puesto que el hidrógeno se genera a partir de agua y energía solar, y el CO2 procede de emisiones de la industria.
En este sentido, el proceso se basa en la economía circular en tanto que aprovecha emisiones de dióxido de carbono que de otra manera serían emitidas a la atmósfera.
El proyecto, que se ubicará en el paraje Los Retamares, tendrá una capacidad de producción de e-metanol de 38.000 toneladas al año, requiriendo 7.600 toneladas al año de hidrógeno, lo que supondrá la absorción de 67.160 toneladas de dióxido de carbono al año, y por tanto implica una relevante absorción de gases de efecto invernadero.
El metanol verde
Con el objetivo de producir e-metanol de la forma más limpia posible, la energía eléctrica necesaria procederá de fuentes de energía renovables.
El proyecto prevé también la construcción de una planta fotovoltaica de 54 MW para autoconsumo en los mismos terrenos en los que se ubicará el proyecto, con una inversión prevista de 30 millones.
La producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables, el hidrógeno verde, supone una extraordinaria ventaja para Andalucía como solución indispensable en la transición hacia un sistema energético sostenible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios