Política energética

Asprima denuncia el freno para nueva vivienda que provoca la falta de capacidad eléctrica

La patronal propone 16 medidas regulatorias y operativas para revertir esta situación en cinco ámbitos de actuación

Ningún comentario

Asprima, la patronal de promotores inmobiliarios de Madrid, denuncia que la falta de capacidad eléctrica supone actualmente un freno para la oferta de vivienda y que de los 6,7 GW que solicitó el sector urbanístico en 2024, la mitad no pudieron ser atendidos.

Según la asociación, esto se debió a la falta de capacidad disponible o al desistimiento de los promotores ante la falta de certidumbre, todo ello en un contexto en el que el déficit acumulado de vivienda alcanza en España las 700.000 unidades.

Por ello, Asprima hace un llamamiento a la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las empresas distribuidoras y la Comisión Nacional para los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que incorporen con urgencia mejoras y eviten que la infraestructura eléctrica siga siendo un freno estructural a la oferta de vivienda.

Propone 16 medidas para revertir esta situación

Asprima propone 16 medidas regulatorias y operativas para revertir esta situación en cinco ámbitos de actuación.

Subraya que la capacidad de la red y la falta de integración entre la planificación eléctrica y el planeamiento urbanístico obligan a los promotores a asumir refuerzos imprevistos, con sobrecostes y retrasos significativos.

Para corregirlo, propone flexibilizar los límites de inversión en redes; impulsar inversiones; priorizar las infraestructuras eléctricas vinculadas a desarrollos con planeamiento aprobado o mecanismos estables de coordinación entre administraciones, distribuidoras y promotores.

Además, plantea criterios de prioridad en el acceso y conexión para usos de interés social, como la vivienda, un modelo de acceso flexible y progresivo que permita reservar potencia para todo el desarrollo, pero activarla de forma gradual conforme avanza la urbanización o incentivos que permitan gestionar consumos en momentos puntuales.

Además, advierte de que el modelo actual de reparto de costes traslada al promotor inversiones en infraestructuras de utilidad pública, encareciendo el precio final de la vivienda.

El redactor recomienda

Por ello, busca que estas infraestructuras sean financiadas a través del sistema eléctrico, limitando al promotor los costes de redes internas y de uso exclusivo.

La burocracia, en el punto de mira

El informe identifica la burocracia, las dobles validaciones y la falta de coordinación administrativa como uno de los principales frenos al desarrollo residencial.

Para reducir tiempos e incertidumbre, propone alinear la validez de los informes de viabilidad eléctrica con la tramitación urbanística, implantar una ventanilla única autonómica de urbanismo eléctrico con silencio administrativo positivo y fijar plazos máximos y sancionables para la emisión de propuestas de conexión por parte de las distribuidoras.

También plantea incorporar la localización y dimensión de las infraestructuras eléctricas en los instrumentos de planeamiento, simplificar su ejecución, mejorar la transparencia.

"Priorizar la vivienda como un uso de interés social dentro de la planificación eléctrica y simplificar los trámites es clave para desbloquear miles de viviendas y optimizar la inversión en red", señala el director general de Asprima, Jorge Ginés.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.