El consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado en Ámsterdam el potencial de la industria offshore regional, con gran capacidad tecnológica y más de 50 empresas que tienen un volumen de facturación próximo a los 5.000 millones y generan 15.000 empleos.
Pola, que acompañó en Amsterdam a la delegación compuesta por 16 empresas de la región que participan en la Feria Offshore Energy Exhibition & Conference 2018 (OEEC), ha mantenido encuentros con organismos y asociaciones europeos para conocer la situación del sector eólico marino y facilitar oportunidades de negocio al empresariado asturiano.
Durante las reuniones, el consejero ha subrayado que la industria asturiana en torno a la energía marina es un sector ya posicionado y en crecimiento, en el que trabajan medio centenar de firmas que operan dentro de todos los eslabones de la cadena de valor. Estas compañías se encuentran, en muchos casos, asociadas en clústeres que impulsan la ejecución de proyectos colaborativos y cuentan con el apoyo del Principado para llevarlos a cabo. Todo ello, ha asegurado Pola, “facilitaría la cooperación para la participación conjunta en proyectos de mayor tamaño, ganando competitividad y cuota de mercado”.
El titular de Industria se ha reunido en Ámsterdam con representantes de la Asociación Holandesa de Energía Eólica (NWEA), que suma más de 300 asociados y promueve el uso de este tipo de energía en tierra y mar. Pola ha conocido sus experiencias y los desafíos a los que se enfrentan en los Países Bajos, así como las oportunidades para las empresas asturianas.
Asimismo, el consejero ha compartido experiencias con la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO.nl), dependiente del Gobierno y que ayuda a los empresarios en iniciativas sostenibles e innovadoras. Esta institución se encarga del lanzamiento de las licitaciones en los Países Bajos, aspecto en el que Pola mostró interés ante la posible concurrencia de compañías del Principado.
Un cuarto encuentro, con WindEurope, la voz europea para la energía eólica, con más de 450 miembros activos en más de 40 países, ha permitido a Pola conocer estrategias para esta industria en temas sectoriales clave, puesto que este colectivo establece posiciones políticas y coopera con el sector y con las instituciones de investigación en varios proyectos de desarrollo de mercados.
En este sentido, el consejero también ha recordado que, según recientes estudios, hasta 2017 había instalados 16 gigavatios (GW) de potencia eólica offshore en Europa, y la expectativa para 2020 es alcanzar los 25, lo que ilustra el potencial del sector y las implicaciones de desarrollo industrial y tecnológico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios