El director general de Audi España, José Miguel Aparicio, ha defendido al diésel y a la gasolina actuales como tecnologías "limpias" y "necesarias", por lo que pide que se eliminen prejuicios y se traslade un mensaje de tranquilidad al consumidor que tiene dudas acerca de cuál es la mejor opción para comprar un vehículo tras el debate generado en torno a los automóviles de combustión interna.
Aparicio, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que tanto fabricantes como administraciones deben trasladar tranquilidad al cliente particular, subrayando que un vehículo con motor diésel o gasolina, que cumpla con la última normativa de emisiones, es, racionalmente, "la mejor opción" de compra hoy en día mientras que los vehículos electrificados y la red de infraestructura de recarga alcanzan la madurez necesaria.
En este sentido, destacó que, si se hace un análisis matemático, parece "realmente difícil" que se prohíba la matriculación y la circulación de vehículos de combustión interna para 2040 y 2050, respectivamente, como plantea el Gobierno, teniendo en cuenta la tasa de renovación actual de los coches y los efectos en la demanda de vehículos eléctricos que se van a producir de aquí en adelante.
"Si se ponen todos estos elementos dentro de una misma cuestión, parece altamente improbable que los motores de combustión no jueguen un papel muy significativo de 2025 en adelante, aunque, por otra parte, la capacidad de innovación del ser humano ha superado muchas veces los pronósticos", apuntó.
De este modo, resaltó la importancia de que se eliminen los prejuicios creados en torno al gasóleo, ya que, en su opinión, es un hecho que un motor diésel Euro 6 emite menos dióxido de carbono (CO2) que un gasolina Euro 6, así como que genera emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) "clarísimamente" inferiores a los antiguos Euro 4.
"Si se pone todo en una balanza, es difícil anunciar que el diésel es mejor o peor que la gasolina. Creo que merece la pena que ambas (tecnologías) se tengan en consideración. Lo que es incuestionable es que el problema no está en los coches diésel ni en los gasolina, está en los coches viejos. La medida más eficaz y con menor impacto en el tejido industrial y desarrollo del mercado consiste en la renovación del parque", argumentó.
El directivo pidió así mayor responsabilidad ante posibles medidas que afecten a los vehículos de combustión interna, ya que la mayoría de coches que se producen en España están impulsados por gasolina o diésel. "Hay que generar las bases para introducir la transición hacia el vehículo eléctrico de manera que no se pierda tejido industrial, empleo y capacidades de innovación. Tenemos un gran reto como país", resaltó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios