El Cortocircuito

Ausbanc y su manía persecutoria contra Endesa

1 comentario publicado

Saltó la liebre este martes. La Audiencia Nacional recibe una querella contra los exministros Miguel Sebastián y Elena Salgado, y el exsecretario de Estado de Energía, Pedro Marín, por perdonar presuntamente a las eléctricas 3.400 millones. El archiconocido caso de los CTC, que el año pasado se dio a conocer gracias a una investigación que realizó la Fiscalía Anticorrupción a través de una demanda de la organización civil Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

El escándalo saltó a la palestra, pero desde la Fiscalía finalmente tiraron para atrás el caso. No encontraban delito. Este martes se ha conocido que la Audiencia Nacional 'reabre' el caso tras una querella presentada por una organización de consumidores que se llama Causa Común. Dicha organización es uruguaya, por lo que no se entiende muy bien como una organización de este país se mete en este jaleo. Pero bueno, démosle un mínimo de crédito.

Pero Causa Común no va sola. Va acompañada de Ausbanc, quien lleva el asesoramiento legal y ha sido quien ha elaborado la querella. Bueno es más, es la marca de Ausbanc en Uruguay. ¿Por qué no presenta la demanda con el nombre de Ausbanc y tira de una organización de consumidores del país austral?

El caso es que la querella no solo va contra los miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que también se ha elevado la querella contra una de las eléctricas: Endesa. Dicha querella se ha interpuesto por ser la eléctrica que más CTC cobró. Normal, era la eléctrica más grande en la época. Pero, ¿y el resto de eléctricas? ¿Por qué solo contra Endesa?

Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.

Al menos choca que la querella vaya solo contra Endesa y el Gobierno de ZP. ¿Por qué tampoco se ha ido contra el actual Gobierno? También ha perdonado presuntamente a las eléctricas los cobros de más de los CTC.

Ausbanc fue expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores en 2005 por haber "realizado publicidad comercial o no meramente informativa, en contra de lo establecido por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios", una resolución que fue ratificada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en 2010. Esa publicidad se había introducido en una de las publicaciones de Ausbanc, cuenta Eldiario.es.

Sin embargo, volvería a ser inscrita en el registro, que certifica la solvencia de estas entidades en la protección de consumidores y usuarios, con la llegada de Ana Mato a este Ministerio.

Pero su aventura como asociación de consumidores llegó a su fin el año pasado al volver a ser expulsada de dicho registro. La guerra que ha mantenido con Facua ha sido de las que más interés ha creado en la red social Twitter. Ausbanc no era querida por sus compañeras y las asociaciones de usuarios la acusaban de tener un negocio lucrativo detrás. Se queda sin subvenciones y entonces se queda como despacho de abogados. Por eso es la que asesora a Causa Común.

Un bufete que posee varias publicaciones con las que se ha lucrado mientras era asociación de consumidores a través de publicidad de distintas compañías, sobre todo entidades financieras. Cabe recordar que Ausbanc significa Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

Desde el año pasado, Ausbanc ha orquestado una campaña contra Endesa, sin ninguna explicación. Sin ir más lejos, el despacho se encargó de fastidiar a Endesa con una petición de suspensión de la campaña publicitaria de la eléctrica cuando iba a lanzar la OPV en el otoño pasado. Un juzgado de Madrid le dio la razón y suspendió la campaña a falta de pocas horas para la venta de acciones.

Pero la historia viene de lejos. Ausbanc hizo todo lo posible para que no se fusionaran Gas Natural y Endesa, y recibió muchas críticas por ello, incluso demandó a la eléctrica por el escape en la central de Ascó de 2007.

Aunque finalmente no perjudicó mucho a la eléctrica por el resultado de la OPV, consiguió su objetivo de molestar. ¿Por qué Ausbanc hizo esto? Si ya no era una asociación de consumidores, ¿por qué actúa como si lo fuera en defensa de los posibles compradores de acciones?

Ahora, a través de una sucursal suya en Uruguay interpone una querella contra el Gobierno socialista (y no contra el PP, que le volvió a admitir como asociación de consumidores) y solo contra Endesa. ¿Cuál es el verdadero interés de Ausbanc con esta querella? El tiempo lo dirá. El caso de los CTC vuelve a la palestra y la Justicia actuará, o no.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • daniel

    08/04/2015

    vaya noticia mas mal redactada y que mal investigado todo. Entonces ¿Ausbanc es mala por "molestar" a Endesa? ¿Ausbanc es mala por evitar que Endesa engañe a los posibles compradores de acciones (ausbanc actuó y un juzgado les dio la razón)? ¿No crees que es necesario que alguien actúe en beneficio del común y en contra de las grandes empresas?
    De verdad, lo que hay que leer...
    Me da igual que le expulsaran del registro de asociaciones, si beneficia a los consumidores y se encarga de que los grandes engañen menos a los pequeños ES BUENO.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios