Un análisis del grupo de expertos en energía global Ember revela que Australia alcanzó un nuevo récord solar en diciembre de 2023, al generar por primera vez el 25% de su electricidad a partir de energía solar en un mes completo, un máximo histórico de 4,6 TWh.
Según datos de AEMO y APVI, recopilados por OpenNEM, la energía solar también batió récords en octubre y noviembre, cuando el país generó el 24% de su electricidad a partir de energía solar. Diciembre suele ser el mes con mayor generación solar en Australia, y el récord anterior se estableció en diciembre de 2022, cuando la energía solar alcanzó el 23% de la electricidad australiana.
La demanda eléctrica en Australia
Las instalaciones en tejados han sido clave. En diciembre se batieron nuevos récords, con la energía solar instalada en tejados cubriendo en ocasiones toda la demanda eléctrica del sur de Australia. Los datos muestran que alrededor de dos tercios de la generación solar de Australia el año pasado procedieron de sistemas sobre tejados.
De este modo, Australia avanza en la reducción de las emisiones de su sistema eléctrico. En los tres meses transcurridos desde octubre, el suministro eléctrico australiano ha sido un 44% bajo en carbono, con un 25% procedente de la energía solar, un 13% de la eólica y un 6% de la hidráulica. "Es el trimestre más limpio del que se tiene constancia", afirma Nicolas Fulghum, analista de datos de Ember.
Sin embargo, el carbón sigue siendo la mayor fuente de electricidad de Australia, ya que generó el 52% de la electricidad del país entre octubre y diciembre. El análisis de Ember reveló que Australia emite más dióxido de carbono per cápita por la combustión de carbón que cualquier otro país del G20. No obstante, el rápido aumento de las energías renovables -sobre todo la solar- está ayudando a reducir el uso de combustibles fósiles.
La generación solar y eólica de Australia casi se ha cuadruplicado desde el año del Acuerdo de París. En 2015, Australia generó solo el 7% de su electricidad a partir de energía eólica y solar (18 TWh). En 2022, el país generaba el 26% de su electricidad a partir de energía eólica y solar (70 TWh). Australia era el tercer país del mundo con mayor cuota de energía solar en 2022. Como resultado, la generación de carbón cayó del 64% de la electricidad de Australia (162 TWh) en 2015 al 48% en 2022 (131 TWh). La generación con gas cayó del 20% en 2015 (50 TWh) al 17% en 2022 (46 TWh).
La tendencia refleja la aceleración mundial hacia las energías eólica y solar, que se han más que duplicado desde 2015 para generar un 12% de la electricidad mundial en 2022, según el informe Global Electricity Review de Ember. La energía solar fue la forma de electricidad de más rápido crecimiento en todo el mundo por decimoctavo año consecutivo en 2022 y se prevé que sea la columna vertebral del futuro sistema eléctrico.
Para 2030, el Gobierno australiano tiene previsto alcanzar el 82% de electricidad renovable, frente al 33% de 2022. Sin embargo, según un reciente análisis de Ember, los planes de Australia no están a la altura de los de otros países con altas emisiones. Por ejemplo, Alemania tiene previsto construir un 50% más de energías renovables per cápita que Australia, a pesar de que sus emisiones de CO2 per cápita procedentes del sector eléctrico son la mitad que las de Australia. Muchos países europeos ya produjeron más de un tercio de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022, entre ellos Alemania y España.
“Australia tiene la oportunidad de reivindicarse como líder en energías renovables. Un objetivo más ambicioso, con políticas renovadas de almacenamiento y transmisión, sería una señal para los inversores de que Australia se toma en serio su futuro renovable y está preparada para posicionarse como centro neurálgico de la energía verde, en el corazón del sistema mundial de energía limpia”, dijo Katye Altieri, analista de Transición Eléctrica Global de Ember
“La eólica y la solar baten récords en todo el mundo. El proceso que remodelará el sistema energético actual ha comenzado. La eólica y la solar ofrecen una solución al "trilema" de conseguir un suministro energético sostenible, asequible y seguro. Esta década deben desplegarse a la velocidad del rayo”, añadió Phil MacDonald, director general de Ember.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios