El gobierno de Australia del Sur ha aprobado el proyecto Goyder South, en el que Neoen planea construir una planta de almacenamiento de energía eólica y solar requerirá una inversión de 3.000 millones de dólares y que ayudará a impulsar al estado hacia su objetivo del 100% de energías renovables "netas".
Goyder South, que está siendo desarrollado por el grupo renovable francés Neoen, que ya opera el parque eólico Hornsdale y la gran batería adyacente Hornsdale, contará con hasta 1200 MW de energía eólica, 600 MW de energía solar y hasta 900 MW de capacidad de batería, con probablemente dos horas de almacenamiento (1.800MWh).
El ministro de energía del estado, Dan van Holst Pellekaan, dijo que el proyecto, ubicado cerca de Burra, crearía cientos de puestos de trabajo y era una razón clave por la que el gobierno deseaba construir el nuevo enlace de transmisión desde Australia del Sur hasta Nueva Gales del Sur. "Esto, una vez más, arroja luz sobre la importancia del interconector, que generará electricidad más barata y más limpia y empleo regional", dijo en un comunicado.
“El Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) ha considerado que el Interconector SA-NSW es un proyecto“ crítico ”y“ sin arrepentimientos ”para ayudar a mantener las luces encendidas en Australia del Sur. También es fundamental para asegurar proyectos como Goyder, que solo puede crecer hasta su potencial de $ 3000 millones con el interconector Australia del Sur-Nueva Gales del Sur”.
Van Holst Pellekaan también señaló que el cierre anticipado anunciado de la central eléctrica de lignito Yallourn en Victoria presentaba una gran oportunidad para que Australia del Sur se convirtiera en un exportador de energía renovable.
"El cierre de los generadores interestatales de carbón continuará y es una de las razones para aumentar la interconexión, para que podamos exportar más de nuestra energía renovable a otros estados".
Sin embargo, tanto van Holst Pellekaan como el ministro de energía de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, han expresado su frustración por el largo proceso regulatorio, que junto con un aumento en los costos de $ 2.400 millones, había retrasado las aprobaciones finales del proyecto, a pesar de que AEMO insistió en que aún era importante y valioso para apoyar la transición a las energías renovables.
Goyder South ya ha conseguido un contrato de suministro a largo plazo con el gobierno de ACT por un componente eólico de 100MW , con un precio récord de $ 44,97 por MWh, y debido a que es un precio fijo durante la vigencia del contrato, se traduce en un precio de alrededor de $ 35 / MWh hoy.
Neoen espera comenzar la construcción de la primera etapa del proyecto, que totalizará hasta 400MW, en la segunda mitad de 2022. "Estamos muy contentos de escuchar la decisión positiva sobre Goyder South", dijo Louis de Sambucy, director gerente de Neoen Australia. “Nos gustaría agradecer a la comunidad y al Consejo de Goyder su cálida recepción, así como al gobierno de Australia Meridional por su compromiso continuo con la transición a la energía renovable”.
“Goyder South no solo ayudará a Australia Meridional a alcanzar su objetivo de 100% de energías renovables netas para 2030, sino que brindará seguridad en los ingresos a los agricultores, así como empleos en la región de Goyder. Ahora nos centraremos en lograr la conexión a la red en cooperación con ElectraNet y AEMO”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios