La energía eólica y solar han satisfecho el 86,9% de la demanda local en la red de Australia del Sur durante el mes de octubre, rompiendo récords anteriores y estableciendo un nuevo punto de referencia global para la energía renovable variable en una red importante.
Australia del Sur ya es líder mundial en la integración de la energía eólica y solar, y el nuevo récord mensual eleva la participación media de la energía eólica y solar al 71,5% en los últimos 12 meses, burlándose de las afirmaciones de que estas tecnologías no pueden alimentar una red moderna.
A principios de esta semana, la principal empresa de transmisión del estado, ElectraNet, predijo que el estado alcanzará el 100% “neto” de energías renovables (eólica y solar) para 2026/27, lo que la convertiría en la primera red del mundo en alcanzar esa cifra e iluminar un camino para que otros lo sigan.
Lejos del objetivo
100 por ciento renovables “netas” simplemente significa que la energía eólica y solar producen electricidad equivalente a la demanda anual del estado, pero que el estado exportará e importará energía cuando sea apropiado a través de los enlaces de transmisión a los estados vecinos, como es el caso en casi todas las redes en el mundo, ya sea renovable o de origen fósil.
La principal red australiana también produjo una proporción récord de energías renovables durante el mes de octubre, 45,1%, aunque en este caso incluía también la energía hidroeléctrica. No obstante, todavía está muy por debajo de su objetivo de 82 por ciento de energías renovables para 2030.
Uno de los aspectos más interesantes del historial de Australia del Sur es que su participación del 86,9 por ciento de energías renovables estaba apenas por debajo del 87,5% de energías renovables en Tasmania, dominada por la energía hidroeléctrica, que en el mes de octubre dependía en gran medida de las importaciones de Victoria, posiblemente para evitar el hundimiento de sus presas.
Peter
04/11/2023