Renovables

Australia del Sur cubrió el 87% de la demanda eléctrica de octubre con eólica y solar

El nuevo récord mensual eleva la participación media de la energía eólica y solar al 71,5% en los últimos 12 meses

2 comentarios publicados

La energía eólica y solar han satisfecho el 86,9% de la demanda local en la red de Australia del Sur durante el mes de octubre, rompiendo récords anteriores y estableciendo un nuevo punto de referencia global para la energía renovable variable en una red importante.

Australia del Sur ya es líder mundial en la integración de la energía eólica y solar, y el nuevo récord mensual eleva la participación media de la energía eólica y solar al 71,5% en los últimos 12 meses, burlándose de las afirmaciones de que estas tecnologías no pueden alimentar una red moderna.

A principios de esta semana, la principal empresa de transmisión del estado, ElectraNet, predijo que el estado alcanzará el 100% “neto” de energías renovables (eólica y solar) para 2026/27, lo que la convertiría en la primera red del mundo en alcanzar esa cifra e iluminar un camino para que otros lo sigan.

Lejos del objetivo

100 por ciento renovables “netas” simplemente significa que la energía eólica y solar producen electricidad equivalente a la demanda anual del estado, pero que el estado exportará e importará energía cuando sea apropiado a través de los enlaces de transmisión a los estados vecinos, como es el caso en casi todas las redes en el mundo, ya sea renovable o de origen fósil.

La principal red australiana también produjo una proporción récord de energías renovables durante el mes de octubre, 45,1%, aunque en este caso incluía también la energía hidroeléctrica. No obstante, todavía está muy por debajo de su objetivo de 82 por ciento de energías renovables para 2030.

Uno de los aspectos más interesantes del historial de Australia del Sur es que su participación del 86,9 por ciento de energías renovables estaba apenas por debajo del 87,5% de energías renovables en Tasmania, dominada por la energía hidroeléctrica, que en el mes de octubre dependía en gran medida de las importaciones de Victoria, posiblemente para evitar el hundimiento de sus presas.

Extraordinario cambio

Este gráfico muestra el nuevo récord y la importante transición de Australia del Sur en las últimas dos décadas desde una red basada únicamente en carbón y gas, con una mayor dependencia de las importaciones, a una dominada por la energía eólica y solar, con más exportaciones que importaciones y una necesidad de gas que se reduce rápidamente.

Australia del Sur ha estado estableciendo numerosos récords en los últimos meses (la primavera es la temporada de "récords" para las energías renovables debido a las buenas condiciones y el clima templado que modera la demanda), incluido un nuevo punto de referencia del 264% de energías renovables "disponibles" el mes pasado.

La medida de las energías renovables “disponibles” combina la cantidad realmente despachada y la cantidad restringida debido a precios negativos o falta de capacidad en los enlaces de transmisión.

El gobierno de Australia del Sur dice que esto apunta a una gran oportunidad para hacer crecer industrias verdes dentro del estado, como el hierro verde, y está iniciando el proceso con una inversión financiada por el estado en un electrolizador de hidrógeno de 250 MW y una planta de energía de hidrógeno de 200 MW.

2 comentarios

  • Peter

    04/11/2023

    Pues no se, ya que al sur de Australia tienen las 4 estaciones y el invierno es fuerte por esos lares, ademas apenas viven 4 pelagatos sin contar Canberra y Melbourne lo de mas es monte y culebra.
  • Miguel

    06/11/2023

    Australia del Sur tiene una alta penetración en renovables, especialmente autoconsumo fotovoltaico, con precios del mercado diario spot muchas veces negativo en horas solares (pagan porque alguien consuma electricidad). Sin embargo, las tarifas que llegan al consumidor son de las más caras del mundo.

    Precios actuales para Noviembre de 2023 para un consumo de 4.000 KWh anuales, supone unos 1.200€ al año. Unos 100€ al mes. Da un precio medio de unos 30 céntimos de euro el KWh. Tienen una tarifa fija de 0,6 euros al día + el consumo de electricidad.

    Debido a estos precios tan caros, y sub teniendo incluso excedente en horario solar, la gente se tira a instalar fotovoltaica en el tejado para ahorrarse unos dólares en horario solar, pero al mismo tiempo engorda el problema de la red porque aumenta el excedente y cada vez hay que pagar más para que un estado vecino consuma de la red el excedente, que acaba repercutiendo negativamente en la tarifa. Están metidos en una espiral que a acaba encareciendo la electricidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios