Movilidad

Australia inaugura la autopista eléctrica más larga del mundo, de más de 1.600 kilómetros

Ningún comentario

El Gobierno australiano quiere impulsar la compra y el uso del vehículo eléctrico. Pero para sus ciudadanos el principal obstáculo no es el precio, que también, sino el miedo a quedarse sin electricidad porque no haya un punto de recarga o electrolinera a mano. Por eso, acaba de anunciar que pondrá en marcha un plan para que a lo largo de los más de 1.600 km. de costa de Queensland, en el norte de Australia, tengan suficientes estaciones para repostar.

De esta manera, los conductores que viajen en vehículos eléctricos pronto podrán realizar sus recorridos tranquilos, ya que podrán encontrar, y de forma gratuita, electrolineras cada pocos kilómetros. La carretera no tendrá peajes, se podrá usar libremente al menos en sus inicios, ya que el gobierno estatal trata de fomentar un cambio hacia un transporte más ecológico.

Pero eso sí. La Super Autopista Eléctrica será la más larga del mundo, según el Gobierno de Queensland. Más de 1.600 km de carretera costera entre las ciudades de la Costa de Oro y Cairns estarán salpicadas de estaciones de carga rápida, permitiendo que los vehículos eléctricos puedan realizar el recorrido desde la frontera sur del estado hasta su extremo norte, sin problemas.

"Este proyecto es ambicioso, pero queremos que tantas personas como sea posible se apunten a la revolución de la movilidad eléctrica, y porque es parte de nuestro plan de transición a un futuro de bajas emisiones", dijo el Ministro de Medio Ambiente de Queensland, Steven Miles, "hoy los puntos de recarga ya están disponibles en los primeros 18 pueblos y ciudades que conforman la primera fase de la Super Autopista Eléctrica y, una vez operativos, en los próximos seis meses, un vehículo eléctrico podrá ir desde la frontera sur del estado hasta el Lejano Norte y sin coste alguno en la fase inicial de la súper carretera".

La electricidad suministrada a través de las estaciones de carga rápida procederá de fuentes renovables, adquirida a través de PPA y créditos con productores de energía verde. Según una encuesta reciente, el 50% de los residentes de Queensland considera muy posible que podría comprar un vehículo eléctrico, un híbrido enchufable o un híbrido de frenado regenerativo en los próximos dos años. Y la mayoría de los encuestados confirmó que la nueva infraestructura de recarga rápida añadiría más motivación para esa compra.

"Los vehículos eléctricos no solo pueden reducir el coste de combustible para Queensland, sino una opción de transporte respetuosa con el medio ambiente, particularmente cuando se obtiene de fuentes de energía renovable", concluyó Miles, "la autopista eléctrica Queensland Electric tiene el potencial de revolucionar la forma en que viajará por nuestro país en el futuro."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios