Renovables

Australia supera los tres millones de sistemas solares en la azotea

Ningún comentario

La escala de la revolución solar en las azoteas australianas se ha puesto de relieve nuevamente al establecer otro hito notable: más de 3 millones de sistemas instalados en todo el país.

El impresionante nuevo logro, logrado a pesar de dos años de desacuerdos en el mercado de Covid-19, fue celebrado por los representantes clave de la industria como al menos una de las formas en que Australia está liderando al mundo en el cambio a cero emisiones, un cambio liderado por por los hogares australianos.

La semana pasada, Australia fue reconocida como el país con la mayor cantidad de energía solar per cápita en el mundo, casi 1 kW de paneles por cada persona, después de un año espectacular de absorción en 2020 que elevó el total instalado en los tejados de la nación a 13 GW y en aumento.

El Informe sobre la energía fotovoltaica en Australia en 2020, publicado como parte del análisis de sistemas de energía fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía, detalló un año récord para la energía solar en los tejados, con un total de 370.000 nuevos sistemas instalados en hogares y negocios, y no hay señales de que esta tendencia se desacelere.

También está teniendo un impacto significativo en las operaciones de la red, enviando la “demanda operativa mínima” a mínimos históricos en varios estados y a territorio negativo en la red de distribución local en Australia del Sur. También está enviando los precios diurnos de la electricidad al por mayor a mínimos históricos y, a menudo, por debajo de cero.

“La transformación del suministro eléctrico intensivo en carbono de Australia ha sido liderada por hogares que invierten directamente en energía solar, no porque beneficie al planeta, sino porque tiene sentido financiero hacerlo”, dijo el director gerente de SunWiz, Warwick Johnston, al comentar el nuevo hito, según informa el portal australiano de energía reneweconomy.

“Gracias a la fuerza laboral solar altamente eficiente, Australia es uno de los países con el costo más bajo para una instalación en en el tejado. Nuestro sol abundante, nuestras casas grandes y los altos precios de la electricidad se combinan para hacer que la recuperación de la inversión en Australia sea más corta que en la mayoría de los demás países ".

El jefe del Consejo de Energía Limpia, Kane Thornton, dijo que la energía solar en los techos había jugado un papel clave para mantener la economía de Australia en movimiento a través de la pandemia Covid-19, sobre todo en la creación de empleos.

Mientras tanto, la "gran escala" y la velocidad de las instalaciones (más de 41 sistemas solares cada hora en todo el país, lo que equivale a un panel cada 44 segundos) estaba impulsando un ritmo vertiginoso de cambio en el mercado de la electricidad australiano, en el que la energía solar en los tejados cubre ella sola el 38 por ciento de la demanda del Mercado Nacional Australiano (NEM).

En Australia del Sur, donde la producción solar de la azotea envió a toda la red local a una carga negativa durante cuatro horas hace quince días,  el operador de la red Power Networks dice que espera ver pronto que la energía solar en la azotea cubra el 100% de la demanda del estado regularmente.

“Tener ahora instalados más de 3 millones de sistemas solares en azoteas es un cambio transformador, ya que los australianos toman el control de sus facturas de energía, hacen su parte para abordar el impacto del calentamiento global y respaldan a las pequeñas empresas”, dijo Thornton, agregando que sería fundamental para Australia lograr un objetivo de emisiones netas cero para 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.