Renovables  ·  Movilidad

Australia ultima la puesta en marcha del primer tren solar del mundo

Ningún comentario

Byron Bay Railroad Co, una empresa australiana sin fines de lucro propiedad del exbarón del carbón Brian Flannery, recibirá el primer tren solar del mundo en una o dos semanas. El tren, que va equipado con paneles solares flexibles de la empresa Zhengrong Shi y una considerable cantidad de almacenamiento en batería, está a punto de transitar por las vías de una larga línea ferroviaria en desuso en Byron Bay, una ciudad costera de Nueva Gales del Sur, Australia, y podría estar en funcionamiento a finales de este año.

El tren seguirá un tortuoso viaje de dos días en camión (tortuoso porque debe evitar puentes de poca altura) desde Lithgow, donde ha sido equipado con paneles solares eArche y baterías de almacenamiento. El tren de dos vagones, como los de cercanías de los años sesenta, iba a ser impulsado por un motor diésel, pero los propietarios optaron por la opción solar y de almacenamiento después de que quedara claro que la comunidad no quería que un gran motor diésel pasara por el municipio.

El tren, que recorrerá una sección de 3 km de la línea en desuso Casino- Murwillimbah, va equipado con 6,5 kW de paneles solares livianos y flexibles fabricados por SunMan, la primera nueva gran empresa del Dr. Shi desde el colapso financiero de Suntech hace unos años.

Se han instalado otros 30 kW de energía solar en la estación principal de North Beach ( ver foto de abajo). El sistema en el techo de la estación proporcionará potencia más que suficiente y exportará a la red la mayoría de los días El tren, por su parte, transportará 77 kWh de baterías Kokam, casi lo mismo que un Tesla Model S.

Estación de North Beach, de la línea de Byron  Bay por la que transita el primer tren solar del mundo.
Estación de North Beach, de la línea de Byron Bay por la que transita el primer tren solar del mundo.

Nick Lake, de Nickel Energy, y uno de los consultores clave del proyecto, dice que el tren funcionará completamente con energía solar. La espera de 20 minutos programada en el horario del tren será suficiente para inyectar otros 13kWh en la batería de almacenamiento, y los paneles solares flexibles también cargarán las baterías.

Lake dice que los paneles solares eArche fueron elegidos porque se adaptan mejor al estilo de los trenes. Los paneles eArche son flexibles, podrían adaptarse a la forma del techo del vagón, y son una de las primeras instalaciones de los nuevos paneles lanzados por Shi en marzo. "Hemos pasado los últimos meses ensamblando la batería, colocando la energía solar en el techo e instalando el sistema de accionamiento en la antigua estación de ferrocarril de Lithgow", dice Lake.

"Las piezas finales están entrando en estos días", dijo. Una vez en Byron Bay, el tren pasará un mes de pruebas, entrenamiento y puesta en marcha. Se espera que comience el transporte de pasajeros antes de fin de año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios