Renovables  ·  Política energética

Austria aprueba la ley para usar solo electricidad de renovables en 2030

Ningún comentario

El Parlamento austríaco ha aprobado este miércoles una ley con el objetivo de que en 2030 el suministro eléctrico del país provenga exclusivamente de energía renovables, algo para lo que deberá aumentar en un 50 % la actual producción.

La "Ley de expansión de las energías renovables", impulsada por el Gobierno que forman el Partido Popular y Los Verdes, se ha marcado aumentar en 27 teravatios-hora (TWh) la producción de energía limpia, principalmente fotovoltaica y eólica.

Actualmente, Austria, principalmente gracias a las plantas hidroeléctricas, genera unos 55 TWh de electricidad verde, lo que supone aproximadamente el 77 % del consumo del país.

La norma prevé 1.000 millones de euros al año en inversiones.

El Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, se avino a apoyar la norma, garantizando así los dos tercios de mayoría parlamentaria necesaria, tras imponer una serie de condiciones.

Por ejemplo, que unos 550.000 hogares vean rebajada o eliminada la ya existente tasa ecológica, que pasará de media de los actuales 100 a unos 114 euros por hogar y año.

También ha apoyado la norma el liberal NEOS, con lo que sólo votó en contra el ultranacionalista FPÖ, que advirtió contra la "industria del cambio climático" y dijo que la ley está impulsada por el "alarmismo".

La nueva ley contempla el desarrollo de la "calefacción urbana", en la que la energía llega a los consumidores de una central productora, y del "gas renovable", que se obtiene, por ejemplo, del hidrógeno, de los desperdicios de la agricultura e incluso de los lodos de depuradora o los contenedores de residuos orgánicos.

La norma establece también la creación de "comunidades energéticas", en las que los propios ciudadanos pueden producir electricidad de forma descentralizada, por ejemplo una comunidad de vecinos que dispone de paneles fotovoltaicos, a los que se les aplicaría una tarifa reducida por el uso de la red eléctrica.

Según el Gobierno, la aplicación de esta ley permitirá a Austria alcanzar en 2040, diez años antes que el objetivo marcado por la Unión Europea, la "neutralidad de carbono", es decir, emitir la misma cantidad de dióxido de carbono de la que se retira por distintas vías.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios