El Gobierno austríaco ha calificado de "lamentable" que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) haya desestimado su recurso contra la consideración de sostenibles de las inversiones en energía nuclear y gas, y estudia la posibilidad de recurrir.
"Vamos a analizar la sentencia en detalle y luego decidiremos qué pasos dar, incluyendo la posibilidad de recurrir", ha sido la primera reacción del ministro de Medio Ambiente de Austria, el conservador Norbert Totschnig, según informa el diario Der Standard.
La sentencia admite recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El ministró afirmó que Austria sigue considerando que la energía nuclear "no cumple los criterios de sostenibilidad ecológica".
"Además, el gas fósil solo tendrá un papel temporal en la transición energética", insistió.
Austria y las inversiones sostenibles en gas y en nuclear
El TGUE ha dictaminado que la Comisión Europea (CE) consideró válidamente que, en determinadas condiciones, "ciertas actividades económicas relacionadas con la energía nuclear y el gas fósil pueden contribuir sustancialmente a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo".
En 2022, la CE consideró "sostenibles" las centrales nucleares con permiso de construcción antes de 2045 y las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de CO2 por kilovatio-hora hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil.
Esa clasificación, o 'taxonomía', etiquetaba aquellas actividades consideradas auténticamente verdes para facilitar que se canalicen inversiones a fines sostenibles en sectores como el energético, la agricultura, el transporte o la industria, pero en la práctica no obliga ni prohíbe invertir en ellas.
Austria, entonces con un Gobierno de coalición entre conservadores y ecologistas, se opuso a la decisión y llevó el caso a los tribunales.
El Gobierno austríaco consideró también que la CE carece de competencias para decisiones políticas de tan largo alcance y argumentó que la aprobación de la clasificación tuvo fallos de procedimiento, ya que los Estados de la UE habrían tenido poco tiempo para evaluar las medidas.
El TGUE ha dictaminado hoy que al incluir la energía nuclear y el gas fósil en el régimen de inversiones sostenibles, la Comisión "no se extralimitó en el ejercicio de las competencias".






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios