Renovables

Autoconsumo: el 50% de los hogares australianos tendrá un sistema de energía solar con almacenamiento

1 comentario publicado

La capacidad de almacenamiento instalada en Australia se multiplicará por 50 en los próximos 10 años, según  un  nuevo informe que predice que la caída de los costes de esta tecnología hará competitivos a los coches eléctricos frente a los convencionales dentro de 20 años.

Portada del informe

Actualmente, de acuerdo con los datos del operador eléctrico australiano (AEMO), hay cerca de 500 sistemas de almacenamiento de energía solar residenciales instalados en Australia, mientras que la capacidad de almacenamiento a gran escala es de alrededor de 0,5 GW.

Pero al igual que los líderes del mercado de almacenamiento de energía internacionales Enphase (EE.UU.) y SolarEdge (Israel), el informe del Climate Council Powerful Potential: Battery Storage for Renewable Energy and Electric Cars predice que Australia será un mercado clave para la adopción de la batería, gracias a la combinación de un alto coste de la electricidad, una alta absorción solar y una tarifas de alimentación solares que convierten el autoconsumo en una prioridad.

Y este es sólo el último informe en hacerlo.Un nuevo informe de Navigant Research que examina el mercado de sistemas de almacenamiento de energía para la integración de las energías renovables (ESRI) vaticina que la nueva capacidad de sistemas de almacenamiento de energía crezca desde los 196,2 MW existentes en la actualidad a 12,7 GW en 2025. "Con pocas excepciones, las islas y las redes aisladas serán las que lideren el mercado en el corto plazo debido a una mayor penetración de las energías renovables y la práctica inexistencia de interconexiones con los sistemas de la red para equilibrar la inestabilidad", dice el informe de Navigant Research.

Otro informe, publicado en septiembre por el grupo de investigación de energía Energeia, predijo que la demanda de baterías de almacenamiento estaría en auge en 2025, cuando los hogares australianos y las empresas instalaran sistemas de almacenamiento a un ritmo de 55.000 al año.

Incluso el ministro federal de Medio Ambiente, Greg Hunt, cuyo gobierno de coalición anunció recientemente que quería acelerar el despliegue de la tecnología de almacenamiento de energía en Australia, dijo este mes que las baterías eran "claramente el futuro" para los hogares australianos, e inevitablemente ayudaran a instalar un gran número de ellos fuera de la red.

Curiosamente, el informe del Climate Council también destaca que la tecnología de almacenamiento tiene el potencial de reducir los costes de los dos mayores contribuyentes al aumento de las facturas de electricidad en Australia - y por lo tanto, tal vez, la motivación de los hogares para ir fuera de la red - que son las costosas actualizaciones de red y los costes de energía al por mayor.

Para los hogares, por su parte, un sistema de almacenamiento de  4 kWh de capacidad aumentaría la cantidad de autoconsumo solar entre un 30% y un 60%.

Y mientras que los costos de la batería sigue bajando - entre 2007 y 2014 han caído en un promedio del 14% al año, el informe dice que adoptar un sistema de almacenamiento costará 10.000 dólares y se amortizará en 10 años.

La caída de los costes de las baterías también acelerará las ventas de vehículos eléctricos, según el informe, eliminando de forma eficaz la barrera que bloquea al mercado.

"Cuando los precios de la batería llegue a 150 dólares / kWh, inmediatamente  “los vehículos eléctricos serán competitivos con los coches convencionales", dice el informe. Y añade: "La paridad de costes no está lejos y se espera que los que se reduzca a 200 dolares / kWh en 2020, incluso sin nuevas mejoras tecnológicas".

El informe señala que la penetración del vehículo eléctrico beneficiará a los hogares mediante la reducción de sus costos de transporte, así como proporcionando una forma de copia de seguridad del almacenamiento de los hogares. "Estas familias serán capaces de utilizar la batería de su coche para almacenar el exceso de energía solar en las horas punta para su uso posterior - maximizar el uso de la generación de energía solar fotovoltaica si tienen un sistema en la azotea - o para gestionar su demanda de electricidad de la red", señala el informe.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • emiliorvsemilio

    emiliorvsemilio

    21/10/2015

    Enviar la noticia a Soria ( No la provincia). A lo mejor aprende; avergonzarse, no creo. Cusque tandenm abúuere......¡Que pueblo tan pacífico es el español !

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.