LATAM  ·  Renovables

Autorizan el inicio de las operaciones de un parque eólico en la frontera de Brasil y Uruguay

El parque Eólico Coxilha Negra contará con tres conjuntos de aerogeneradores y una capacidad para generar 302,4 megavatios de energía

1 comentario publicado

La brasileña Eletrobras, mayor empresa eléctrica de América Latina, ha informado que recibió la autorización para comenzar a operar, en fase de pruebas, los siete primeros de los 72 aerogeneradores de un parque eólico que está construyendo en la frontera de Brasil con Uruguay.

La licencia fue otorgada el pasado 30 de enero por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y la intención de la empresa es iniciar la operación en la primera quincena de febrero, informó Eletrobras en un comunicado.

El parque eólico entre Brasil y Uruguay

El llamado Parque Eólico Coxilha Negra, que contará con tres conjuntos de aerogeneradores y una capacidad para generar 302,4 megavatios (MW) de energía, es el mayor proyecto de generación eólica de Eletrobras y exigió una inversión de 2.000 millones de reales (unos 379 millones de euros), según el comunicado.

Brasil supera los 38 GW de capacidad fotovoltaica
Brasil ha superado los 38 GW instalados en energía solar fotovoltaica considerando la generación a gran escala y generación distribuida.

El parque está ubicado en jurisdicción del municipio brasileño de Santana do Livramento, limítrofe con la ciudad uruguaya de Rivera; en una región conocida como Coxilha Negra (Cuchilla Negra) y que en Uruguay se le denomina Rincón de Artigas, que Montevideo llegó a considerar en sus mapas como "límite contestado".

Eletrobras, en un mensaje enviado a EFE, aclaró que durante el proceso de diseño del parque consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil sobre el asunto, y que fue informado de que el Gobierno brasileño considera el territorio como nacional.

La empresa dijo igualmente que nunca recibió cualquier reclamación por parte de Uruguay y que los asuntos territoriales son asumidos y tratados diplomáticamente por los Gobiernos y no por las empresas.

Shell, YPF y APA invertirán 185 millones de euros para la exploración de hidrocarburos en Uruguay
La empresa pública de Uruguay ha firmado contratos para la exploración de hidrocarburos con Shell, APA Corporation e YPF.

Según Eletrobras, los siete generadores que serán probados tienen capacidad para generar 29,4 megavatios (4,2 MW cada uno) y transmitirán la energía producida a las subestaciones Coxilha Negra 2 y Livramento 3, conectadas por una línea de 31 kilómetros.

Las líneas estarán conectadas a las estaciones del sistema de interconexión eléctrico nacional en el sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • juan

    07/02/2024

    Los brasilero se deben retirar de el territorio uruguayo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios