La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha asegurado que el Real Decreto de transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea llega "tarde" y presenta "lagunas" en su texto.
Según un comunicado de Avaesen, en 2014 la Unión Europea aprobó una Directiva de eficiencia energética encaminada a ayudar en la reducción de un 20 % del consumo de energía en el año 2020, y para ello contempla el fomento de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética en los sectores terciario y residencial, el transporte y en la industria.
El Gobierno español "ha tardado más de año y medio" en aprobar la transposición de esta directiva comunitaria y, según ha afirmado el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, ha convertido lo que debería ser "una herramienta de competitividad para las empresas españolas" en algo que parece "una norma que imponga costes añadidos para su cumplimiento".
Lacruz ha añadido que existe "muy poca información por parte del Gobierno" hacia las empresas, que son "las que tienen que beneficiarse" de esta normativa.
La publicación en el BOE de la norma llega después de que la Unión Europea abriera un proceso sancionador a España en octubre del año pasado por el retraso en la transposición de la directiva, que tenía que haber estado en julio de 2014.
Como resultado, desde Avaesen se va a organizar en las próximas semanas una jornada para que los asociados, sectores estratégicos de la economía española y consumidores puedan conocer en profundidad el ámbito de actuación con este nuevo Real Decreto y las oportunidades de negocio que puede ofrecer.
Se trata de informar sobre las condiciones del Real Decreto, que establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o de más de cincuenta millones de euros de volumen de negocio, y lo tendrán que hacer en los próximos 9 meses.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios