Movilidad  ·  Tech  ·  Vídeo  ·  Almacenamiento

Avanza el megaproyecto de baterías de Extremadura: Phi4Tech pide al Gobierno la prórroga ambiental para explotar la mina de níquel de Monesterio

Ningún comentario

Phi4Tech, la compañía que quiere desarrollar el megaproyecto de baterías en Extremadura, ha solicitado al Gobierno la prórroga para explotar la mina de Aguablanca en el término municipal de Monesterio en la provincia de Badajoz.

El pasado día 25, Phi4Tech presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la prórroga de la evaluación ambiental para obtener el permiso de explotación de la mina.

Lo hizo un día después de presentar el megaproyecto de baterías junto a las autoridades extremeñas.

El objetivo no es otro que poner en marcha de nuevo esta mina, que anteriormente era propiedad del Grupo Sacyr, a través de su filial Valoriza, y que Phi4Tech compró a primeros de este año.

Phi4Tech tiene previsto invertir 40 millones de euros en reabrir esta mina e iniciar la producción de níquel, material necesario para la fabricación de baterías. Si obtiene los permisos del Gobierno, que podrían tardar alrededor de un año, Phi4Tech creará alrededor de 350 empleos en la mina.

Aguablanca además esconde otros materiales conductores, como el oro y el cobalto, pero en menor medida.

Las cifras del megaproyecto

El Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura cuenta con una inversión superior a los 1.000 millones de euros y la generación de 1.300 empleos directos (aparte de los indirectos). Consta de dos fábricas, una de celdas para baterías, otra de cátodos, más otra explotación minera de litio en Cañaveral.

En concreto, la fábrica de celdas para baterías de Badajoz tendrá una capacidad final prevista de 10 gigas, planificada modularmente a lo largo del tiempo en cinco módulos de dos gigas, de tal forma que el módulo inicial de dos gigas se inaugurará 20 meses después de iniciadas las obras (aproximadamente en 2023), y exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos.

En cuanto a la factoría de cátodos en la provincia de Cáceres, estará «condicionada» a la extracción de la materia prima, el litio, y pretende la promotora que se inaugure en 2023 tras una inversión de 200 millones de euros, y con la generación de 360 empleos en la «madurez» del proyecto.

A su vez, sobre el proyecto minero de litio de Las Navas en Cañaveral, con una inversión total estimada de unos 318 millones de euros, recibió en octubre de 2020 el documento de alcance ambiental por parte de la Junta de Extremadura, y ya cuenta con la presentación de la solicitud de concesión de explotación «una vez demostrado de un modo suficiente la existencia de recursos de litio».

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios