El promotor suizo Axpo planea construir un segundo parque solar alpino de 30MW llamado Ovra Solara Rueun en Alp da Rueun en el país.
El anuncio se produce después de que en septiembre de 2023 presentara sus propuestas para construir el sistema en suelo Ovra Solara Camplauns de 15MW en Alp da Schnaus, en Ilanz/Glion, en el cantón suizo de los Grisones.
Este segundo proyecto forma parte de la ambición de la empresa de generar un total de unos 66 GWh de electricidad sostenible en la región de Ilanz/Glion, lo que corresponde al consumo eléctrico de más de 14.000 hogares. Los dos emplazamientos producirán electricidad esencial para el invierno, según el promotor.
"Nuestra excelente colaboración con el municipio de Ilanz/Glion supone otro paso clave en nuestra ofensiva solar y para la transición energética en Suiza", declaró el director de Axpo Solar Suiza, Oliver Hugi.
"Estoy encantado de que podamos confiar en el experto solar Axpo para los dos proyectos en nuestra comunidad", dijo el alcalde de la región, Marcus Beer.****
"Con estas plantas, estamos aumentando la seguridad energética en Suiza, añadiendo valor a la región y aportando a la comunidad ingresos a largo plazo para las arcas municipales".
Axpo informó a la población del municipio de Ilanz/Glion sobre los dos proyectos previstos en un acto informativo y el público votará sobre los dos proyectos en las próximas semanas. Suponiendo que el resultado de la votación sea positivo y se obtenga la licencia de obras, Axpo iniciará la construcción de las centrales en la primavera de 2025, con una puesta en servicio parcial prevista para finales de 2025.
El emplazamiento de Ovra Solara Camplauns ocupará una superficie de 200.000 metros cuadrados y se espera que produzca 22 GWh de electricidad al año, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 4.700 hogares.
Según el promotor, la instalación dejará intactas las pistas de esquí y las rutas de senderismo y ciclismo. Una vez terminada, la tierra seguirá siendo utilizable como pasto, lo que permitirá la coexistencia del hábitat y la producción de energía.
Está previsto que Ovra Solara Rueun se instale en una superficie de unos 500.000 metros cuadrados. Se prevé que la central produzca unos 44 GWh de energía renovable, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 9.400 hogares.
Al igual que en el caso de la central de Alp da Schnaus, aquí se garantiza la coexistencia armoniosa de los distintos usos del emplazamiento, según el promotor. La central también se construirá junto a la línea de alta tensión existente para combinar la infraestructura.
galan
11/11/2023