Renovables

Axpo seguirá apostando por España pero reivindica mayor seguridad jurídica para las renovables

Ningún comentario

La energética suiza Axpo seguirá apostando por España. La compañía quiere seguir invirtiendo en España porque se trata de un mercado atractivo para las renovables, pero a su vez, reivindica una mayor seguridad jurídica para sus inversiones.

El CEO del grupo Axpo, Christoph Brand, aseguró en un encuentro con periodistas en la sede de la compañía en Baden (Suiza) que España es uno de los países más atractivos, sino el que más, para invertir en energías renovables en el futuro por los bajos costes.

El objetivo de la compañía es crecer de manera orgánica a través de PPAs de renovables, y aumentar su cartera de proyectos. A día de hoy los proyectos más importantes son los que ha firmado con Azora Capital para un parque eólico de 104,5 MW en Cuenca y otro PPA a 5 años con Enhol para otro parque eólico de 5o MW en Navarra.

"Queremos seguir creciendo en renovables en España", asegura Domenico De Luca, jefe de Trading & Ventas del Grupo Axpo y anterior primer ejecutivo del grupo en Iberia. Pero la compañía suiza, reivindica mayor seguridad jurídica.

"El Gobierno español acaba de aprobar un RDL que recorta la rentabilidad de las inversiones y es una mala señal. Esperamos que la aclaración sobre los PPAs de renovables quede reflejado de alguna manera en el BOE", afirma el directivo, en referencia a la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica a Red Eléctrica en el que explicaba que el recorte por la minoración del gas no afectaría a los contratos bilaterales a precio fijo de las renovables.

De Luca cree que la medida intervencionista del Gobierno podría poner en riesgo cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España ya que los inversores se pensarán dos veces sus inversiones en renovables. De esta forma, el directivo de Axpo cree que se podría dar un efecto contagio de este tipo de medidas en el resto de países, "algo que nos preocupa". Pero espera que finalmente no se dé.

Precios más bajos de Europa

Desde Axpo, uno de los mayores traders de energía a nivel europeo, entienden que la situación de los precios altos de la electricidad y el gas será pasajera aunque aún durará al menos un año más. Pero que de cara al futuro, España se convertirá en el país con los precios de la electricidad más bajos, según indican los mercaados dee futuros.

Así, España ya podría tener los precios más bajos de toda Europa allá por el año 2028, incluso por debajo por de los países nórdicos.

Sin duda España experimentará la mayor caída de precios en el Viejo Continente en los próximos años y eso "será por la mayor penetración de renovables".

Y es ahí donde Axpo quiere estar, en seguir aumentando su cartera de proyectos de renovables, amén de su negocio de trading en el gas donde Axpo Iberia es uno de los creadores de mercado en el Mibgas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios