Petróleo & Gas

Azerbaiyán y EEUU abordan los suministros de gas a Europa

Bakú agradeció además a Washington el apoyo brindado por EEUU a la implementación de "proyectos energéticos globales" de Azerbaiyán

Ningún comentario

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, abordó este martes con la subsecretaria norteamericana de Estado adjunta para la diplomacia energética, Laura Lohman, el aumento de los suministros de gas azerbaiyano a Europa.

Según un comunicado de la Presidencia azerbaiyana, durante la reunión fue destacado el papel de Azerbaiyán para la diversificación de los suministros de gas a Europa.

Asimismo, las partes "intercambiaron opiniones sobre el aumento de las exportaciones de gas de Azerbaiyán a Europa", agrega la nota.

Azerbaiyán y EEUU

Bakú agradeció además a Washington el apoyo brindado por EEUU a la implementación de "proyectos energéticos globales" de Azerbaiyán, incluido el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, que conecta Azerbaiyán con la ciudad turca mediterránea Ceyhan, pasando por la capital georgiana.

Según dijeron a Efe en el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, este martes en Sofía el titular de la cartera, Jeihun Bayrámov, abordó asuntos relacionados con el incremento de los suministros de gas azerbaiyano con su colega búlgara, Teodora Guenchovska.

Azerbaiyán inicia el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Transadriático

Después de la reunión, Bayrámov dijo que Bulgaria "pronto comenzará a recibir gas de Azerbaiyán a través del Interconector Grecia-Bulgaria (IGB), cuya construcción se completará este verano".

"Azerbaiyán suministrará gas a Bulgaria durante 25 años, según lo acordado entre los dos países", dijo.

El suministro de gas a Europa

Bulgaria, junto con Grecia e Italia, recibe actualmente combustible azerbaiyano a través del gasoducto Transadriático TAP.

Según el nuevo acuerdo alcanzado esta primavera, Bulgaria recibirá anualmente 1.000 millones de metros cúbicos de gas, mientras que en la actualidad el volumen de los suministros es casi cuatro veces menor.

El mes pasado Alíev dijo que Azerbaiyán podría duplicar sus suministros de gas a Italia, aunque para ello es necesario aumentar la capacidad de transporte del TAP.

"La potencia del TAP puede ser aumentada hasta 20.000 millones de metros cúbicos (anuales) mediante la instalación de estaciones compresoras adicionales", dijo y agregó que esto permitiría duplicar también los suministros del hidrocarburo a Italia, el principal receptor del gas azerbaiyano por esta vía .

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios