Azerbaiyán incrementó en un 40 % el suministro de gas a Europa en 2022, declaró este viernes la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una rueda de prensa celebrada en Bakú tras la novena reunión ministerial del Consejo Asesor del Corredor Sur del Gas.
"Agradezco al Gobierno de Azerbaiyán que incrementara el suministro en un 40 %", afirmó, al recordar que 2022 fue un año difícil desde el punto de vista de la seguridad energética después de que Rusia redujese considerablemente sus envíos de gas a Europa.
"Sin embargo, nos unimos y comenzamos a buscar salidas, y Azerbaiyán nos ayudó mucho al respecto", añadió.
En 2022 Azerbaiyán suministró 11.400 millones de metros cúbicos de gas a Europa (Grecia, Bulgaria e Italia) a través del gasoducto Trans Adriático (TAP).
El gas de Azerbaiyán
El TAP, puesto en marcha en diciembre de 2020, transporta el gas azerbaiyano desde yacimientos del mar Caspio hasta Europa y es parte del Corredor Sur de Gas.
Simson, que también participó en las sesiones de la primera reunión ministerial del Consejo Asesor de energía verde, constató que "la cooperación con Azerbaiyán crece de día en día y continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios