Política energética

Bacigalupo (CNMC), sobre la Ley de Cambio Climático: "Es muy compleja y necesita de un amplio consenso"

1 comentario publicado

El consejero de la CNMC, Mariano Bacigalupo, fue uno de los protagonistas esta semana de un webinar organizado por la patronal Aelec y la Asociación de Derecho de la Energía (AEDEN) en el que se trató el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Bacigalupo, que es además el marido de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado el proyecto de ley de complejo. Según el consejero de la CNMC, el legislador se enfrenta a un doble reto. "Por una parte, desde la perspectiva de la calidad normativa, es una norma muy compleja, muy difícil, y por otra parte, desde la perspectiva política, debido al amplio horizonte temporal que abarca, es una norma que amerita un amplio consenso en el Parlamento".

Bacigalupo considera que la política climática y de transición energética debe ser considerada "una política de Estado porque exige una planificación a muy largo plazo, necesita de periodos de vigencia extendidos y por tanto estas normas necesitan de amplio consenso".

A su vez, el consejero de la CNMC quiso resaltar durante la jornada, que se realizó el mismo día que se conoció en el BOE el nuevo Real Decreto Ley de medidas para abordar la transición energética y la recuperación económica, que el propio RDL aborda varios contenidos que están en el proyecto de ley y que por tanto es necesario realizar un mapa regulatorio sobre lo que ya se ha aprobado del proyecto de ley y que es lo que falta.

Así, Bacigalupo destacó que en el RDL hay dos artículos que se han aprobado, 2 y 4, que se tratan ya en el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso, ahora en periodo de consultas. Por un lado, el artículo 2, el referido a la nueva retribución de las renovables a partir de un nuevo modelo de subastas, y por otro lado el artículo 4 que refleja la regulación de una nueva serie de agentes como el almacenamiento, las comunidades energéticas, la hibridación de nuevas plantas de renovables, el agregador de la demanda, para que participen en el mercado.

Sobre estos contenidos ya poco puede hacerse desde el Congreso. De esta forma, la vicepresidenta Ribera se asegura tener formulados estos puntos y tanto su modelo de subasta, que se añadirá al modelo de primas de la Ley del Sector Eléctrico, como las nuevas figuras no tendrán barreras en la tramitación parlamentaria.

Sin embargo, aún quedan muchos puntos en la Ley de Cambio Climático en los que sí se necesitará ese consenso que cree Bacigalupo necesario para que tenga éxito el proyecto de ley. Asuntos como la prohibición de la exploración y explotación de hidrocarburos, la obligación a las estaciones de servicio de instalar puntos de recarga, el fomento de gases renovables, la limitación fiscal a los combustibles fósiles, la financiación con los derechos de CO2 de parte de los costes del sistema eléctrico, así como el control del endeudamiento y su posterior retribución a la actividad regulada y la regulación sobre el no traspaso de ingresos de esa actividad regulada a otros negocios o filiales de los grupos verticalmente integrados, entre otros aspectos.

La jornada contó también con la participación de la presidenta de Aelec, Marina Serrano, que señaló que "el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética marca la electrificación como vector para conseguir los objetivos de descabornización". Además señaló que una mayor inversión en digitalizacion facilitará el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que se fijan en el proyecto de ley.

Por su parte, Vicente López-Ibor, presidente de AEDEN, y miembro del Consejo Editorial de El Periódico de la Energía, resaltó que “el éxito de la Transición Energética dependerá en buena parte de su regulación” y quiso recordar de la importancia de Europa en todos estos asuntos de regulación energética. "El nuevo Pacto Verde Europeo es también la nueva gobernanza energética" a partir de ahora.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Víctor

    26/06/2020

    No si en esto estamos de acuerdo. El problema es el concepto de consenso que tienen algunos, y más sobre temas convertidos en banderas. Consenso es aceptar sus propuestas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios