Política energética  ·  Eléctricas

Bacigalupo (CNMV) sugiere al Gobierno cómo intervenir en Naturgy

El consejero de la CNMV explica en un post en las redes sociales sobre qué términos el Gobierno podría entrar en el capital de la energética o establecer un límite a la entrada de TAQA en la compañía

Ningún comentario

Pocas veces la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o alguno de sus directivos y/o consejeros se suelen pronunciar cuando hay en juego una oferta pública de acciones (OPA) sobre una empresa cotizada.

El pasado miércoles, la CNMV solicitó información sobre las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre algunos de los accionistas de la empresa energética Naturgy. Para ello, decidió suspender a primera hora la cotización de la compañía.

A las pocas horas, TAQA daba a conocer al mercado sus intenciones y aseguró estar negociando por el 41% de CVC y GIP en Naturgy y que a la vez negociaba con Criteria Caixa un pacto parasocial.

A raíz de esta información, algunos medios como El Periódico de la Energía, informaban de la posibilidad de que el Estado, a través del Gobierno, formase parte de la operación e interviniese en el accionariado de la compañía energética.

Empresa estratégica

Naturgy es tratada como empresa estratégica, de interés nacional, y más desde que se declarase la guerra en Ucrania y se viviera una crisis energética de seguridad de suministro de gas sin precedentes en Europa.

Ahí estaba la OPA parcial de IFM como ejemplo de las dificultades. Pero ahora la operación es bien distinta porque está en juego la españolidad de la compañía.

Como decía, la CNMV y sus miembros directivos y/o consejeros suelen mostrarse respetuosos en público en estas operaciones. Pero en este caso, uno de los consejeros del supervisor del mercado bursátil, Mariano Bacigalupo, ha dejado escrito en un post cómo podría actuar el Gobierno si quisiera intervenir en Naturgy.

Bacigalupo, que es el marido de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tiene por su cargo que pronunciarse en el caso de que haya finalmente una operación de este calado en Naturgy, ha explicado en la red social Linkedin los distintos métodos para poder intervenir en una empresa como la energética que preside Francisco Reynés.

Cuatro modalidades

Así, Bacigalupo explica que hay hasta cuatro modalidades distintas de intervención, que además no son excluyentes entre sí.

"(i) La “publicatio”: la reserva de determinadas actividades esenciales al sector público (servicios públicos en sentido estricto, cuya gestión puede externalizarse en un concesionario).

(ii) La participación de los poderes públicos en un mercado competitivo (en este supuesto, el “Estado empresario” compite en el mercado en igualdad de condiciones con terceros).

(iii) La participación significativa -aunque no mayoritaria- en el capital social de determinadas empresas estratégicas (en estos casos, la participación pública puede responder a una decisión política discrecional del Gobierno o constituir incluso un mandato legal, como sucede en España en el caso de la empresa que tiene legalmente atribuida la gestión de la red de transporte de electricidad).

(iv) El sometimiento del funcionamiento en competencia de determinados sectores de actividad de interés general a la intervención regulatoria del Estado, con objeto de hacer posible la competencia en sectores con monopolio natural de red y/o salvaguardar el interés general presente en tales sectores (sectores regulados o servicios de interés económico general que se prestan en régimen de competencia).

A su vez, la intervención regulatoria puede incluir (i) la limitación de las participaciones máximas permitidas en el capital social de determinadas empresas estratégicas o del ejercicio de los derechos políticos asociados a dichas participaciones (Redeia, Enagás), así como (ii) el control preventivo, mediante autorización administrativa previa, de las inversiones extranjeras en determinados sectores de actividad económica (art. 7 bis Ley 19/2003)", reza el post.

Intervención directa

Teniendo en cuenta la actual situación sobre Naturgy, caben destacar la tercera y cuarta modalidad. En la tercera, el Estado, a través del Gobierno, podría hacerse con una participación significativa del capital de la compañía. Aunque no sea mayoritaria y que pudiese crear un núcleo duro español junto a Criteria.

El consejero de la CNMV explica además que el propio Gobierno podría verse en la obligación de intervenir ya que Naturgy es una compañía que posee activos regulados energéticos, redes de distribución tanto de electricidad como de gas.

Cualquiera de estas bazas es posible, amén de otras, pero esta podría ser la excusa perfecta para poder intervenir finalmente en esta compañía. También puede decirle a TAQA que puede alcanzar como mucho un porcentaje como ya sucede en los operadores de red de electricidad y gas.

Ahora, por si TAQA desconocía esta posibilidad, tiene claro que el Gobierno tiene todas las herramientas legales para intervenir y formar parte de la futura compañía energética.

Este diario se ha comunicado con la CNMV y no ha conseguido respuesta sobre su posición al respecto de estos comentarios de uno de sus consejeros.

Choca que este tipo de actuaciones se puedan llevar a cabo por parte de un consejero de la CNMV y más si es el marido de la actual vicepresidenta del Gobierno. La cuál tiene que pronunciarse al respecto de la OPA si se lleva finalmente a cabo.

Es cierto que Bacigalupo no menciona en ningún momento a Naturgy, pero habla de empresas con intereses en la red eléctrica y lo hace sobre un post en el que se habla de un posible intervencionismo en la operación Naturgy. Blanco y en botella.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios