Baleares ha ejecutado de media un 25% de los fondos para proyectos de energía del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con 75 millones de los 291 millones asignados por el Gobierno a las islas por medio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Los 291 millones son para gestión directa por parte de la comunidad autónoma en siete líneas de ayudas financiadas con fondos europeos y con carácter finalista para proyectos de mejora y eficiencia energética destinadas a ciudadanos, pymes y entidades locales, ha recordado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.
Según la actualización de datos aportada por la CAIB al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estas convocatorias recibieron en el archipiélago solicitudes por valor de 274 millones de euros.
Baleares sólo ha ejecutado el 11% de los 2,9 millones asignados por el IDAE para proyectos de renovables térmicas en industria y servicios, cifra que supone además un 5% del total de peticiones de subvención recibidas, frente al 46 % de nivel de consecución del plan por parte del conjunto de las comunidades autónomas.
Las ayudas a Baleares
En la línea por autoconsumo, almacenamiento y térmicas del sector residencial, las islas han concedido 4 de cada 10 euros, de un presupuesto de 43,3 millones, y un 38% de las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, dotado por el Gobierno con más de 7 millones.
Por lo que respecta al programa del IDAE específicamente dirigido a los dos archipiélagos para compensar el impacto de la insularidad, de los cerca de 200 millones destinados a Baleares para financiar iniciativas de energía sostenible, se han ejecutado 38,7 millones, que representan el 20%. Sin embargo, la comunidad autónoma recibió peticiones por un total de 118 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios