Renovables  ·  Política energética

Baleares ha ejecutado un 25% de los fondos estatales para proyectos de energía

Las Islas sólo ha ejecutado el 11% de los 2,9 millones asignados por el IDAE para proyectos de renovables térmicas en industria y servicios

Ningún comentario

Baleares ha ejecutado de media un 25% de los fondos para proyectos de energía del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con 75 millones de los 291 millones asignados por el Gobierno a las islas por medio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los 291 millones son para gestión directa por parte de la comunidad autónoma en siete líneas de ayudas financiadas con fondos europeos y con carácter finalista para proyectos de mejora y eficiencia energética destinadas a ciudadanos, pymes y entidades locales, ha recordado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

Según la actualización de datos aportada por la CAIB al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estas convocatorias recibieron en el archipiélago solicitudes por valor de 274 millones de euros.

Baleares sólo ha ejecutado el 11% de los 2,9 millones asignados por el IDAE para proyectos de renovables térmicas en industria y servicios, cifra que supone además un 5% del total de peticiones de subvención recibidas, frente al 46 % de nivel de consecución del plan por parte del conjunto de las comunidades autónomas.

Las ayudas a Baleares

En la línea por autoconsumo, almacenamiento y térmicas del sector residencial, las islas han concedido 4 de cada 10 euros, de un presupuesto de 43,3 millones, y un 38% de las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, dotado por el Gobierno con más de 7 millones.

Por lo que respecta al programa del IDAE específicamente dirigido a los dos archipiélagos para compensar el impacto de la insularidad, de los cerca de 200 millones destinados a Baleares para financiar iniciativas de energía sostenible, se han ejecutado 38,7 millones, que representan el 20%. Sin embargo, la comunidad autónoma recibió peticiones por un total de 118 millones.

El redactor recomienda

En todas estas convocatorias, las subvenciones se otorgan a todas las personas que las soliciten, por orden de solicitud y siempre que cumplan los requisitos.

El IDAE se encarga de repartir los fondos entre las administraciones autonómicas, según un sistema de distribución previamente acordado entre el Gobierno central y los gobiernos regionales. Cuando las comunidades autónomas agotan el presupuesto asignado, pueden solicitar ampliaciones.

En el caso de Baleares, se amplió en 30 millones adicionales la partida para autoconsumo, mientras que la del programa de movilidad eficiente y sostenible MOVES III, con 9,8 millones iniciales de dotación, recibió 28 millones adicionales por petición del Govern, dado que el número de peticiones de subvención superaba con creces la cifra inicial. Sin embargo, sólo un 32% de las peticiones de ayuda han sido resueltas.

El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, ha manifestado su preocupación por el bajo grado de cumplimiento de estos programas, que “constituyen un apoyo decisivo para la aplicación de políticas clave en la transición hacia un nuevo modelo energético”.

Rodríguez considera que "Baleares debe trabajar más y mejor en la ejecución de estos fondos, para que no se pierda esta gran oportunidad para la ciudadanía, el tejido empresarial y la sociedad balear".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios