Política energética

Baleares inicia el camino para convertirse en islas 100% renovables

1 comentario publicado

El Govern y la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han celebrado este miércoles la primera reunión constitutiva de la Comisión de Transición Energética, impulsada por el REIB, para avanzar hacia unas islas 100% renovables y abordar los retos y oportunidades del territorio balear.

La reunión ha estado presidida por el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En el encuentro han estado acompañados por el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti; el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, en la reunión se han establecido las tres prioridades de trabajo de esta comisión.

En primer lugar, la garantía del suministro en el territorio insular mediante la modernización de la potencia firme a través de procedimientos de concurrencia competitiva en el marco del Real Decreto 738/2015. De acuerdo con la Conselleria, esta norma establece los costes reconocidos y la eficiencia por cada tipo de tecnología en diferentes circunstancias en territorio peninsular para asegurar la sostenibilidad, eficiencia y garantía de suministro.

En paralelo, se continuará trabajando en el fomento de las energías renovables en este territorio insular. Desde la Conselleria han recalcado "el éxito" de la primera convocatoria del Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en Baleares (SOLBAL), que seleccionó un total de 55 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica por una potencia total de 326 megavatios. El Programa SOLBAL incrementará en un 7,5% la aportación de energía solar al 'mix eléctrico' de la Comunidad Autónoma, pasando del porcentaje actual al 10% futuro.

En ese sentido, ambas Administraciones han coincidido en la importancia del despliegue del almacenamiento, particularmente en territorios insulares, para el éxito de la transición energética.

El vicepresidente Yllanes ha destacado la importancia del inicio de las reuniones de esta comisión, ya que supone dar cumplimiento al REIB. Además, ha remarcado la necesidad de la implicación del Estado para llegar a los objetivos de transición energética en las Islas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía de MITECO ha recordado la importancia de acompasar las actuaciones con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, que contiene una partida destinada a actuaciones específicas para la transición energética en las islas.

En este primer encuentro de la Comisión, ambas Administraciones han acordado iniciar los trabajos a nivel técnico y establecer una hoja de ruta para los próximos meses.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Yoppppppppp

    Yoppppppppp

    12/11/2020

    a 326 MW por año. Igual en 2100. ¿Qué pasa? ¿No sopla viento en la Tramuntana? ¿Molestaría a los yates la eólica marina? Es que hay que leer cada cosa y no puedes decir nada porque "son progres", presuntamente. En Baleares hay demasiado dinero como para que haya progres en ningún lado. Y las islas se van a poner como digan los que pagan millones por el m2. Punto. Lo demás es vender humo. Son el archipiélago más puerco en cuanto a generación. Van con fuel y diesel (eso se calla en la noticia progre) y con gas natural que sustituye este mismo año al carbón. Y no hay más. No tienen ni un 5% de generación renovable, aunque podrían tenerla. Pero tener generadores eólicos a la vista puede bajar el precio de las mansiones. Y no queremos eso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.