El despliegue de la red troncal de hidrógeno verde diseñada por Enagás, que suma 2.600 kilómetros de hidroductos en todo el país, sitúa a Asturias como un centro neurálgico y supone, según el presidente del Principado, Adrián Barbón, "una de las llaves de futuro para la industria asturiana y para el resurgir de Asturias".
El Principado dispondrá de una red de alrededor de 220 kilómetros de hidroductos distribuidos en cuatro tramos: León-Llanera, de alrededor de 71 kiilómetros; Llanera-Reocín, con aproximadamente 118; el ramal del puerto de El Musel, de unos 18, y el del puerto de Avilés, de 13.
Dado que en Asturias convergerá el eje del Cantábrico y el de la Vía de la Plata, la futura red convertirá al Principado en un centro neurálgico del mercado del hidrógeno en España, con un potencial nodo de agregación en Llanera de futuros proyectos de producción y consumo de hidrógeno verde.
El plan de Enagás
Enagás ha lanzado en Asturias su plan conceptual de participación pública (PCPP) de la red troncal española de hidrógeno en el Principado en un acto institucional que ha contado con la participación de Barbón; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela; y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.
Tras el arranque del PCPP en el Principado, se desplegarán puntos de información en 23 municipios asturianos: Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Corvera de Asturias, Llanera, Oviedo, Ribera de Arriba, Morcín, Mieres, Aller, Langreo, Riosa, Lena, Noreña, Sariego, Siero, Nava, Piloña, Parres, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.
El Plan, que se desarrollará hasta el próximo 28 de noviembre, también prevé la celebración de jornadas participativas en 13 de estas localidades.
El objetivo del plan es compartir con todos los grupos de interés la información sobre la futura Red de Hidrógeno, resolver dudas, explicar la necesidad del proyecto, fomentar la participación activa de las comunidades en el proceso, mitigar impactos sobre el territorio y garantizar las acciones más adecuadas desde el punto de vista social y ambiental, desde una fase temprana.
El hidrógeno para la industria de Asturias
Según Barbón, en un momento en el que la garantía de suministro energético resulta clave para el resurgir industrial de Asturias, el despliegue de la red de Enagas supone "un impulso de primer orden para que el Principado lidere el avance hacia la economía verde en España”.
La red de hidrógeno verde "es un proyecto pensado para que el combustible alimente a la industria" de una comunidad que "se ha situado en la primera línea de la nueva economía" como se ve con las inversiones anunciadas por ArcelorMittal, Ence o Bayer, ha añadido.
Después de décadas de reconversión, y sin que se haya producido el apocalispsis que muchos pronosticaban para Asturias, hay, según Barbón, una "auténtica ola de inversiones verdes", muchas de ellas vinculadas a esta red que sitúa al Principado como un nodo para el transporte seguro y eficiente del hidrógeno verde.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios