El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa Barcelona Serveis Municipals (B:SM), invertirá 12 millones de euros en ampliar la red pública de puntos de recarga de vehículo eléctricos, con el objetivo de alcanzar los 3.300 en 2024, lo que supone quintuplicar el número actual de puntos.
En una rueda de prensa celebrada en el salón del Automóvil, el primer teniente de alcalde de Barcelona y presidente de B:SM, Jaume Collboni, ha destacado que, actualmente, la red pública de puntos de recarga Endolla Barcelona ya es la más grande de España y una de las mayores de Europa, con 600 puntos distribuidos por toda la ciudad.
La inversión anunciada, que se espera que se financie total o parcialmente con fondos europeos, supone un incremento de puntos de recarga del 550 % respecto a la red actual.
De los 3.300 puntos, 1.000 estarán en funcionamiento y 2.300 preinstalados, es decir, listos para ser activados rápidamente de acuerdo con la evolución de la demanda y de la tecnología.
"La ampliación de nuestra red pública de recarga eléctrica es un ejemplo de cómo desde el sector público hacemos una apuesta decidida para anticipar el crecimiento de la demanda de puntos de recarga y también para facilitar que la implantación del vehículo eléctrico pueda llegar a toda la ciudadanía, dando cobertura a todos los barrios de Barcelona. Este es un ejemplo de la Barcelona que dice sí a la sostenibilidad sin dejar a nadie atrás y ayudando a crear oportunidades para todos", ha enfatizado Collboni.
Más allá de esta inversión, hasta ahora el consistorio ya ha destinado 5 millones de euros al desarrollo y crecimiento de la red Endolla Barcelona.
Al respecto, durante el último trimestre de 2021 está previsto que se instalen 44 nuevos puntos de recarga, la gran mayoría ubicados en aparcamientos de la red B:SM y el resto en la vía pública.
De cara a 2022, la red se preparará para electrificar los aparcamientos, de modo que se puedan instalar nuevos puntos de recarga y así cubrir la demanda futura.
Esta tarea previa permitirá dar respuesta a los usuarios y usuarias de manera más rápida y ágil cuando sea necesario hacer la instalación de nuevos puntos de recarga según las diferentes necesidades de los vehículos eléctricos.
Actualmente, la red Endolla Barcelona ofrece una media de 5.500 recargas mensuales, que supone una ocupación de la red de un 10 % aproximadamente, es decir, que el servicio está lejos de su punto de saturación.
Sin embargo, desde enero hasta septiembre de 2021 los usos han experimentado un incremento del 37 % y se espera que los próximos años la demanda vaya en aumento.
Concretamente, en septiembre se registraron un total de 6.404 recargas
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios