Las baterías de estado sólido están llamadas a ser la auténtica revolución del vehículo eléctrico. Sin embargo, aunque muchas empresas y compañías han anunciado dicho paso, pocas han puesto sobre la mesa cifras. En este caso hablamos de degradación, o mejor dicho, de perfecto estado porque el último prototipo presentado por QuantumScape “ha superado considerablemente las expectativas iniciales de rendimiento”.
Nos explicamos. Volkswagen acaba de finalizar los test a esta batería conceptual de estado sólido en los que se la ha sometido a más de 1.000 ciclos de carga. Pues bien, según los resultados desvelados por ambas empresas, apenas existe degradación alguna hasta el punto de que las celdas han conservado el 95% de su capacidad energética. Si lo bajamos a tierra, esto equivaldría a que el coche que equipase estas baterías podría recorrer casi medio millón de kilómetros sin que su capacidad se viera afectada.
No envejece
Este prototipo de celda tiene la misma cantidad de capas y emplea el mismo formato de celda que la QSE-5 desarrollada igualmente por de QuantumScape. Ahora bien, el objetivo de la empresa norteamericana sigue siendo el de conseguir que la batería mantenga el 80% de la energía tras 800 ciclos de carga. Pero las prueba realizadas por, PowerCo, la filial de Volkswagen demuestran “el potencial de rendimiento de las baterías de estado sólido, sobre todo en variables como la distancia, los tiempos de carga, la seguridad y que prácticamente no envejezca”, tal y como ha confirmado Frank Blome, su director ejecutivo. Si bien las baterías de estado sólido todavía están lejos, QuantumScape dijo que están trabajando incansablemente con el Grupo Volkswagen para llevarlas al mercado lo más rápido posible como parte de su empresa conjunta. Volkswagen fue uno de los primeros en respaldar a la compañía, que había planeado comenzar la producción a gran escala de baterías de estado sólido para 2025. Sin embargo, la compañía ahora apunta a tener listas “muestras B de mayor volumen” para el próximo año.
galan
08/01/2024