La ministra de Energía belga, Tinne Van der Straeten, y el secretario de Estado de Energía alemán, Philipp Nimmermann, acordaron investigar el desarrollo de una interconexión híbrida entre los parques eólicos marinos de ambos países.
Los dos países han fijado objetivos claros y ambiciosos para la energía eólica marina. Bélgica aspira a una capacidad de 6 GW para 2030 y 8 GW para 2040, mientras que Alemania prevé al menos 30 GW para 2030 y 70 GW para 2045.
Al unir fuerzas, Bélgica y Alemania no solo pueden estimular la innovación y el progreso en energías renovables, sino también mantener los costos de la transición energética lo más bajos posible y fortalecer cadenas de valor industriales sólidas y seguras.
Aunque los dos países no comparten una frontera marítima directa porque los Países Bajos están situados entre ellos, han anunciado planes para una futura cooperación destinada a desarrollar una red marina mallada en el Mar del Norte.
Los ministros han dado instrucciones a los operadores de redes belgas y alemanes para que investiguen las opciones para este proyecto de red, involucrando, si es necesario, a otros países y operadores de redes en la evaluación del proyecto.
El nuevo interconector complementará la interconexión ALEGrO, el primer enlace eléctrico directo entre los dos países que está operativo desde 2020, con un proyecto de seguimiento ya en marcha.
Se dice que las administraciones implicadas y los operadores de redes belgas y alemanes discutirán periódicamente los avances para presentar un informe final a los ministros durante la próxima cumbre del Mar del Norte. El informe debe incluir información sobre los costos y beneficios, el cronograma potencial y cualquier obstáculo que deba superarse.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios