Solo ha pasado la mitad del mes de mayo y el precio de la electricidad, en vez de iniciar su clásica subida, está manteniéndose bastante bajo, incluso está cayendo respecto a abril. Son las sorpresas que da el mercado eléctrico, que rompe cada dos por tres las tendencias o las previsiones de precios de futuro.
Si el año pasado todo eran subidas de precios, en este 2016 la sorpresa está siendo para bien. Y el protagonista de todo esto es el agua. Algo bueno tiene que tener, además de para el campo, el hecho de que haya llovido tanto y tan seguido en las semanas pasadas.
En los primeros 15 días de mayo, la hidroeléctrica se mantiene muy fuerte como primera fuente de energía eléctrica del país. Ya lo consiguió ser durante todo el mes pasado, pero ahora ha roto los esquemas a todo el mercado y está consiguiendo mantener cerca de los 20 euros MWh el precio del pool en este mayo cuando se esperaba, según los futuros de OMIP unos 36 euros MWh.
Los embalses están a tope prácticamente en toda España, a falta de las cuencas del Júcar y del Segura. Gracias a ello, están soltando muchísima agua por lo que las centrales hidráulicas están funcionando a las mil maravillas.
Con todo ello, está siendo la principal fuente que cubre la demanda, según datos de REE, por encima de la eólica y de la nuclear.
El mercado de futuros vaticinaba fuertes subidas porque entre otros factores, dos centrales nucleares están siendo recargadas en estos momentos, un proceso que va a durar varias semanas y por tanto no van a estar produciendo electricidad durante el mes.
Esto normalmente haría aumentar el hueco térmico y por tanto crecería el uso de las centrales más caras del sistema, los ciclos combinados.
Con todo ello, el precio del pool en los primeros 16 días de mayo ha sido de 22,72 euros MWh, casi dos euros por debajo de los 24,11 euros marcados en abril.
Eso sí, tanto el 16 como el día 17 el precio del pool ya no sigue la misma tendencia bajista y se está anotando precios por encima de los 30 euros. ¿Seguirá subiendo en lo que queda de mes? Al finalizar el mes se lo contamos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios