Eléctricas

Los beneficios caídos del cielo, la lluvia de ganancias del mercado marginal

1 comentario publicado

Los denominados "beneficios caídos del cielo" o "windfall profits" son las ganancias que obtienen las tecnologías de generación eléctrica que no tienen que pagar derechos de CO2 ni usan gas al cobrar en el mercado el mismo precio que la fuente de generación más cara, los ciclos combinados de gas.

Bruselas ha propuesto este martes que países de la Unión Europea puedan recuperar parte de esos "beneficios caídos del cielo" de las empresas eléctricas, como medida para amortiguar los altos precios que se están marcando en el mercado mayorista eléctrico.

Ese encarecimiento se debe especialmente a la subida del gas, cuyos precios se comenzaron a disparar, primero por la alta demanda en Asia, y luego por la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la CE ha señalado que los estados miembros podrán considerar "impuestos temporales" sobre los beneficios caídos del cielo, siempre que no sean retroactivos y permitan a los productores cubrir sus costes y proteger el mercado a largo plazo.

El potencial de ingresos para las arcas públicas la CE lo cifra en unos 200.000 millones de euros.

¿CÓMO SE GENERAN LOS BENEFICIOS CAÍDOS DEL CIELO?

En el mercado mayorista, los generadores de energía casan sus ofertas para cada hora del día siguiente, fijando así un precio para cada hora.

Las que primero casan son las ofertas de tecnologías con menores costes y que pueden ofrecer precios más bajos (hidráulicas, renovables y nucleares).

Si su oferta no es suficiente para cubrir la demanda (por falta de viento o lluvia, o por la parada de una central nuclear, por ejemplo), entran otras tecnologías como los ciclos combinados, que soportan el coste del gas y cuyas ofertas son más caras.

El sistema es marginalista, de forma que la última central que casa precio en cada hora, fija el precio que cobran todas.

Esto hace que las tecnologías sin costes de CO2 ni de gas obtengan una retribución muy superior a lo que es su coste de generación, esa diferencia entre el precio de producción y los ingresos extra es lo que se ha venido en denominar "beneficios caídos del cielo".

MEDIDAS PARA REDUCIRLOS EN ESPAÑA

Ello hace además que la factura que pagan los consumidores se encarezca, lo que explica que ahora se busquen fórmulas para minorar esa sobrerretribución. En España, el Gobierno ha lanzado varias medidas en ese sentido.

Una de ellas, es el proyecto de ley aprobado en agosto para regular la sobrerretribución (también llamada "dividendo del carbono") de centrales eléctricas hidráulicas, nucleares y eólicas ya amortizadas (las anteriores a 2003).

Además, en septiembre se aprobó un real decreto-ley que obligaba a las eléctricas a devolver los beneficios extraordinarios obtenidos en el mercado mayorista por los altos precios del gas.

La medida inicialmente se iba a aplicar hasta el próximo 31 de marzo en plantas nucleares, hidráulicas y renovables con una capacidad instalada superior a 10 megavatios (MW) siempre que el precio del megavatio hora en el mercado del gas español (Mibgas) fuera de 20 euros o menos.

Con posterioridad, se estableció que la energía contratada a plazo después de aquel real decreto no sufriría esa reducción si tiene un precio fijo y un periodo de cobertura superior a un año.

Así, para ser excluido del mecanismo de minoración hay que acreditar la existencia de contratos a plazo a través de una declaración responsable que se ha de enviar mensualmente al operador del sistema.

Cuando los instrumentos de contratación a plazo incorporen una indexación parcial a los precios del mercado mayorista de electricidad, solo se excluye de la minoración, cuyo parámetro de modulación es de 0,9, la energía equivalente de la parte del contrato no indexada.

Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, propuso aumentar del 90 % al 99 % la reducción de los denominados "beneficios caídos del cielo", al considerar insuficiente el parámetro de modulación establecido.

Según sus cálculos, con ello se reduciría la factura eléctrica en 1,5 puntos porcentuales, y defendió eliminar por completo los beneficios caídos del cielo, unos ingresos por los que dice que las nucleares e hidroeléctricas obtienen una rentabilidad muy superior a las que esperaban en el momento que hicieron la inversión.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    09/03/2022

    Se hace mucha mención a la nuclear y la hidráulica, pero la mayoría de esa electricidad se vende a precio fijo por debajo de 60€, no se vende en el mercado marginalista.

    Sin embargo, una buena parte de la eólica y fotovoltaica están haciendo su agosto.

    Mas sorprendente es el caso de las del RECORE (Renovables, cogeneración y residuos) que se están llevando el precio marginalista + la prima o ayuda pública. Aunque su rentabilidad está regulada al 7,4%, están ingresando dinero por adelantado que después dejarán de cobrar en los próximos años, pero en estos momentos lo ingresan y se traslada a la factura del consumidor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.