TerraPower, empresa de Bill Gates y GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) han lanzado el reactor Natrium. Esta tecnología nuclear avanzada cuenta con un reactor rápido de sodio de costo competitivo combinado con un sistema de almacenamiento de energía de sales fundidas. Basándose en la tecnología utilizada en la generación solar térmica, el almacenamiento de energía de Natrium y la producción de energía flexible ofrecerán abundante energía limpia a tiempo para ayudar a cumplir los objetivos climáticos.
La nueva arquitectura de la tecnología Natrium simplifica los tipos de reactores anteriores. Los equipos mecánicos, eléctricos y de otro tipo no nucleares se alojarán en estructuras separadas, lo que reducirá la complejidad y el costo. El diseño está destinado a permitir importantes ahorros de costos al permitir que la mayor parte de la planta se construya según los estándares industriales. Las mejoras utilizan menos interfaces de equipos y reducen la cantidad de hormigón de grado nuclear en un 80% en comparación con los grandes reactores. Los reactores de sodio están diseñados para proporcionar energía firme y flexible que se integra a la perfección en redes eléctricas con altas penetraciones de energías renovables.
El sistema Natrium cuenta con un reactor de 345MWe con un coste de unos 1.000 millones de dólares aproximadamente y se puede optimizar para mercados específicos. Por ejemplo, su innovador almacenamiento térmico tiene el potencial de aumentar la salida del sistema a 500MWe de energía durante más de cinco horas y media cuando sea necesario. Esto permite un diseño nuclear que sigue los cambios diarios de carga eléctrica y ayuda a los clientes a aprovechar las oportunidades máximas impulsadas por las fluctuaciones de la energía renovable.
José Vilca
31/08/2020