El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha avisado de que Europa cometerá un "suicidio" si no actualiza sus redes eléctricas para la transición energética, una infraestructura clave para el futuro económico de la región, que debe apostar por la electricidad.
"La electricidad es el futuro de Europa", dijo Birol en una conferencia sobre economía y clima organizada en Bruselas por la Comisión Europea.
El economista turco, de 67 años y al frente de la AIE desde 2015, dijo que en su larga carrera nunca ha visto "la geopolítica convertirse en un factor tan determinante en los mercados energéticos", sean de gas, petróleo, renovables, nuclear u otros.
"Junto con la competitividad, la seguridad energética se ha convertido en un asunto muy importante", dijo Birol, quien añadió que "la competitividad y la seguridad de Europa dependerán de manera crítica de que se logre o no aplicar una estrategia de electrificación rentable de las economías europeas".
El director de la AIE insistió en la necesidad de "electrificar la economía europea tanto como sea posible" y avisó de que la región se encuentra "muy lejos por detrás de otras economías" que también importan hidrocarburos, como Japón, Corea o China, donde la electricidad supone más de un tercio de la energía empleada.
Europa, donde esa cuota se sitúa en torno al 22%, se asemeja más al nivel de países productores y exportadores de combustibles fósiles, como Estados Unidos o Australia, que rondan el 20%.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios