Movilidad

BloombergNEF vislumbra una probable ralentización del crecimiento de las ventas de coches eléctricos

La reestructuración de la normativa en Europa, la saturación del mercado chino y la incertidumbre ante las elecciones en EEUU podrían mermar la confianza de los consumidores.

1 comentario publicado

Con 4,4 millones de unidades vendidas en todo el mundo en el cuarto trimestre, y 13,7 millones en 2023 en su conjunto, los vehículos eléctricos representaron el 18% de las ventas totales de turismos en el mundo el año pasado.

Pero, aunque se prevé que las ventas de VE sigan aumentando (BloombergNEF espera que alcancen los 16,7 millones en 2024), en el horizonte se vislumbra una probable ralentización de las tasas de crecimiento anual. La reestructuración de la normativa en Europa, la saturación del mercado en China y la incertidumbre ante las elecciones presidenciales en EEUU podrían mermar la confianza de los consumidores.

El mercado de vehículos eléctricos de pasajeros en China creció un 44% interanual en el cuarto trimestre de 2023, con casi 2,9 millones de coches vendidos. El año en su conjunto registró una tasa de crecimiento casi igual de impresionante, con un aumento del 35% respecto a 2022, hasta rozar los 8,2 millones de VE. Aun así, se avecina una ralentización: BNEF prevé que las ventas de VE en China aumenten solo un 21%, hasta los 9,9 millones de unidades, este año, arrastradas por una normativa más débil, la saturación del mercado y unas perspectivas económicas difíciles.

Las ventas de VE en Europa cayeron un 11% en el cuarto trimestre de 2023, hasta poco más de 840.000 unidades, lo que supone el primer descenso interanual de la región desde 2016. La disminución de la presión de los objetivos de ahorro de combustible y los cambios en las subvenciones en mercados como Francia y Alemania mantendrán un crecimiento moderado en la región en 2024. Se espera que las ventas alcancen los 3,4 millones de coches este año, solo un 10% más que en 2023.

En Norteamérica, las ventas de VE aumentaron un 37% en el cuarto trimestre de 2023. En 2023 se vendieron 1,6 millones de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá, un 49% más que el año anterior. Para 2024, BNEF prevé un crecimiento adicional del 31%, hasta alcanzar 1,9 millones de unidades vendidas en EE.UU. y 230.000 en Canadá. Sin embargo, para alcanzar ese total, los tres grandes fabricantes de automóviles (GM, Ford y Stellantis) deben redoblar sus esfuerzos.

Un comentario

  • galan

    08/04/2024

    Yo sin embargo creo, que exceptuando la incógnita de las elecciones en EEUU.
    En Europa, China y Asia en general, no habrá ralentización del crecimiento.

    Los coches eléctricos cada vez son mas baratos, algunos incluso mas que algunos de combustión.
    Las autonomías son cada vez mas amplias, y la red de recarga rápida, también lo es.

    Tres hechos que me dicen a mi, que el eléctrico se va a vender sin ralentización

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios